Estudiantes de cuarto de ESO del colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni han conocido hoy los sistemas de construcción de embarcaciones empleados por los carpinteros de ribera ibicencos, más conocidos como mestres d’aixa, y la evolución de este tipo de barcos equipados con vela latina.
La actividad, desarrollada por el Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), forma parte de la segunda edición del proyecto ‘Aprenentatge i Servei Badia de Portmany’ que impulsa la entidad en colaboración con el Centro de Profesorado (CEP) de la conselleria balear de Educación, han informado el CNSA en un comunicado de prensa.
Durante la jornada, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer el llaüt ‘Bohemio’, el más antiguo que aún navega por el puerto de Sant Antoni y con una larga historia en sus cuadernas, y la embarcación ‘Sant Jaume’, también de las más representativas que siguen en activo.
De esta manera, el Club Nàutic Sant Antoni proporciona formación a los participantes y colabora con el proceso de investigación que ellos están desarrollando en sus centros educativos y que está relacionado con la biodiversidad, el medio natural, la cultura, la historia y el turismo de la bahía de Portmany y su entorno.
En el caso de los estudiantes del colegio Santíssima Trinitat, la investigación que están llevando a cabo lleva por nombre ‘Latin Lovers’, «haciendo un guiño a la vela latina que caracteriza a este tipo de barcas», han señalado las citadas fuentes.
Tras la fase de investigación y aprendizaje, los participantes tendrán que desarrollar un proyecto de servicio a la comunidad con un fin divulgativo y/o social.
Los institutos que se han sumado a esta segunda edición del proyecto APS Badia de Portmany son el citado grupo del centro Santíssima Trinitat y los institutos Algarb, Xarc, Quartó de Portmany y Sa Serra.
El proyecto
«APS Badia de Portmany representa una visión formativa innovadora que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad, en un mismo proyecto educativo. Tiene como fin último ofrecer un servicio directo a la sociedad, para transformarla y mejorarla», han señalado las citadas fuentes.
La conselleria de Educación se encarga de asesorar en el proceso de puesta en marcha del proyecto a todos los centros, impulsar la elaboración de material didáctico relacionado con la bahía de Portmany y certificar varias horas de formación permanente al profesorado.
Por su parte, el CNSA facilita formación y soporte a los centros participantes, relacionados con el conocimiento y la preservación de la bahía. También organiza actividades y salidas didácticas vinculadas a los valores del medio marino y terrestre de la bahía y contribuye a crear una comunidad APS que promueve el estudio, la difusión, la formación y el desarrollo de experiencias, así como la creación de redes territoriales que faciliten la conservación de la bahía.
Los centros participantes cuentan con varios docentes adscritos al programa que se ocupan de coordinar la implementación de su proyecto específico y la organización de los trabajos, así como de la realización de una memoria final, entre otras tareas.