Un estudio del GEN-GOB, financiado por IbizaPreservation y con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, pone de manifiesto el mal estado ambiental de la pradera de Posidonia oceánica de la bahía de Talamanca, tal y como han denunciado hoy en rueda de prensa
A este respecto, el concejal de Medio Ambiente de la Ciudad, Jordi Grivé, ha anunciado que una de las medidas más inmediatas para proteger la posidonia en esta zona es alejar lo máximo posible la zona balizada de la playa y ha agregado que se está trabajando en un sistema de control de fondeos.
Así, este último informe del GEN-GOB constata la tendencia registrada durante los últimos años en lo que respecta a la progresiva degradación ambiental que sufren las praderas de Posidonia oceanica en la bahía de Talamanca.
El objetivo de este estudio que comenzó en 2019 es evaluar el estado de conservación actual y su evolución en el tiempo, y los resultados de 2023 han confirmado la no recuperación de las praderas de Posidonia en Talamanca.
Xisco Sobrado, Coordinador del Área Marina del GEN-GOB, ha explicado que en 2019 y con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza, se instalaron cuatro estaciones de seguimiento en la Bahía de Talamanca, y una cuarta en Cala Roja, como estación control.
«Después de 5 años de estudio hemos constatado la mala salud ambiental de estas praderas de Posidonia, con más del 50 % de la pradera muerta. Por eso es necesario tomar medidas urgentes para revertir esta situación», afirma Sobrado quien recuerda que «las praderas de Talamanca mantienen las aguas limpias, fijan la arena de la playa y actúan mitigando los efectos del cambio climático».
El estudio se ha realizado de forma ininterrumpida desde 2019 gracias al cofinanciamiento por parte del Ayuntamiento y de la fundación IbizaPreservation, y tiene prevista su continuidad en 2024.
Respecto a la situación registrada, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, destaca que los datos que muestra el estudio del GEN-GOB son preocupantes. «Conocer el estado actual de la posidonia en nuestra costa nos debe servir para ser aún más conscientes de que es necesario actuar ya para revertir esta situación. Como actuación inmediata, el Ayuntamiento de Ibiza prevé alejar la balización lo máximo posible de la línea de playa. De esta manera se amplía el espacio libre de fondeos, se reduce la presión sobre la bahía y se mitiga el impacto visual que supone la aglomeración de embarcaciones. Es necesario garantizar que los barcos naveguen con seguridad, pero lo que se quiere es que lo hagan lo más lejos posible de la línea de la costa», ha manifestado Grivé.
A continuación, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que la sobresaturación de la bahía de Talamanca, los fondeos irregulares y la degradación de la pradera de posidonia podrían resolverse con un campo de boyas ecológicas en la zona, proyecto bloqueado desde hace años y que el Ayuntamiento de Ibiza ha reclamado a las administraciones competentes que sea una realidad «lo antes posible».
Por su parte, la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, considera muy necesario seguir apostando por la investigación y la mejora del conocimiento sobre el estado de la Posidonia para poder identificar las causas precisas de su degradación e intentar revertir esta situación lo más pronto posible.
«Desde IbizaPreservation continuaremos contribuyendo en este 2024 al estudio del GEN-GOB y confiamos en que esta información pueda servir a las administraciones públicas para afrontar el problema de la manera más adecuada», indica Saranova.
De esta forma, tanto el GEN-GOB como IbizaPreservation coinciden, un año más, en la necesidad de tomar medidas urgentes de gestión de la bahía de Talamanca.
Según las entidades ambientales, es necesario avanzar hacia la reducción del número de embarcaciones durante la temporada estival, la instalación de fondeos fijos de bajo impacto, así como una mejora en la calidad de las aguas, para preservar las praderas de Posidonia oceanica.
Este informe también se presentará al público hoy, martes a las 19:30 en la sede del GEN-GOB, en Can Casals en la Calle Músico Fermí Marí 34, Ibiza.
Intervendrán Jordi Grivé por parte del Ayuntamiento de Ibiza, Inma Saranova por parte de IbizaPreservation, y por parte del GEN-GOB, el coordinador del Área Marina, Xisco Sobrado.
Por otra parte, y al detalle, las recomendaciones concretas del informe son:
➢ Implementación y desarrollo del Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares. Prohibición efectiva del fondeo en la zona considerada de Alto Valor y regular el fondeo de embarcaciones en la zona considerada a Regular.
➢ Implementación y desarrollo del Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Illes Balears. Prohibición efectiva del fondeo en la zona considerada de Alto Valor y regular el fondeo de embarcaciones en la zona considerada a Regular.
➢ Regulación del fondeo a través de la instalación de fondeos fijos de bajo impacto de acuerdo con criterios de capacidad de carga ambiental.
➢ Establecer zonas de recuperación ambiental a las zonas más degradadas con la prohibición de fondear, y libres de instalaciones de fondeo fijo de bajo impacto, para favorecer su regeneración natural.
➢ Habilitar fondeos fijos de bajo impacto de uso social para residentes de la zona.
➢ Cartografiar las estructuras fijas de fondeo existentes y proceder a su retirada controlada.
➢ Informar “in situ” para indicar, a los patrones de embarcaciones la importancia de no fondear encima de las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa.
➢ Promover la compatibilidad de usos pesqueros tradicionales profesionales de la zona con la instalación de fondeos fijos de bajo impacto.
➢ Vertido alternativo de salmuera en Talamanca.
➢ Inclusión de la Bahía de Talamanca dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). 20
➢ Realizar estudios de seguimiento con periodicidad anual de las praderías de Posidonia oceanica para conocer su evolución en el tiempo.
➢ Decrecimiento turístico.
Es, cuanto menos, curioso que ni se mencione que allí cerca desembocan los residuos de la desaladora. causa principal del estado de la posidonia, ya maltrecha en la zona por décadas de residuos de la depuradora y emisarios varios.