El Consell Insular de Ibiza, a través del distintivo Sabors d’Eivissa, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Corona, ha organizado un curso de sofrit pagès para este jueves 8 de febrero a las 19 horas en el aparcamiento de Santa Agnès.
El curso será impartido por el cocinero tradicional Pep Torres, conocido como Racó, quien, aunque ha centrado su trayectoria profesional en la cocina marinera en el restaurante Port de Balansat, es originario de Corona y tiene un profundo conocimiento de la gastronomía ibicenca del campo y la mar. Torres compartirá los secretos de la elaboración del plato más emblemático de la vida rural.
El sofrit pagès es el plato festivo por excelencia en la vida rural de Ibiza. Se sirve en Navidad, en las bodas y durante las fiestas patronales. Contiene los ingredientes más preciados para la gente del campo: carne (cuando era un producto escaso), cordero y pollo, junto con los embutidos más famosos y sabrosos: sobrasada y botifarró. Como acompañamiento de lujo, la patata roja de Ibiza que absorbe los sabores de todos los ingredientes y se convierte en un transmisor de aromas. La alta concentración de almidón de la variedad tradicional ibicenca y de la Desirée (la sustituta comercial original) permite una óptima fritura, consistencia y una gran capacidad de absorción de aromas. Y si es de tamaño más pequeño, mejor, como el tradicional patató.
Concurso de sofrit pagès
Este taller servirá como ensayo para el concurso de sofrit pagès que la Asociación de Vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el Consell Insular de Ibiza, ha organizado para este sábado 10 a partir de las 9 horas en el mismo lugar.
La inscripción de equipos se ha limitado a 20 para ajustar el concurso al espacio disponible. El jurado estará compuesto por Catalina Riera (Restaurante Ca n’Alfredo), Miguel Boner y Antonia Cardona (Restaurante es Ventall), Pep Racó (Restaurante Port de Balansat), el cocinero Felipe de la Peña, el técnico de promoción agroalimentaria del Consell de Ibiza, Josep Lluís Joan, y un representante de la Asociación de Vecinos de Corona.
Para los asistentes que no participen en los equipos, la Asociación de Vecinos venderá raciones de sofrit pagès popular a partir de las 14:00 elaborado con los ingredientes originales: cordero y pollo de Ibiza, sobrasada, botifarró y patata roja de Ibiza.