La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha exigido este martes a Vox en el Parlament el apoyo de los 8 diputados que tenía al inicio de la legislatura y que «cumpla» con el programa político de gobierno de 110 puntos firmado por ambos partidos.
Con ocasión de una pregunta de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, la presidenta le ha recordado a la diputada la confianza que depositaron los ciudadanos de Baleares en el actual gobierno autonómico y en el acuerdo sellado por ambas formaciones.
La también presidenta del PP ha reafirmado el compromiso de su partido por cumplirlo y ha solicitado a Vox la misma exigencia.
«Los ciudadanos nos han dado un voto de confianza, pero no para hacer todo esto», ha dicho Prohens respecto a la crisis política que vive Vox en Baleares y en el seno de su grupo parlamentario.
Prohens ha mantenido que hay que ser «rigurosos» con los acuerdos firmados: «Este gobierno (del PP) tiene palabra, esperamos que Vox sea capaz de reconducir esta situación».
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha pedido este martes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que convoque elecciones en abril, para resolver la crisis institucional iniciada por Vox hace una semana, a lo que la mandataria ha respondido que «el Govern es más estable que el Gobierno de Pedro Sánchez».
Negueruela ha preguntado a Prohens, en el turno de control al ejecutivo, si garantizará la estabilidad del Govern con un pacto con los tránsfugas de Vox y le ha criticado que «no tiene ni la gobernabilidad garantizada ni la ejemplaridad necesaria para gobernar».
El socialista ha pedido a Prohens que expliqué qué le exigieron los tránsfugas de Vox para garantizar «este acuerdo vergonzante».
Ha criticado que desde que comenzó la crisis con la expulsión de dos diputados del grupo Vox y la apertura del expediente del expulsión a los otros 5 por parte del partido «la gobernabilidad de las islas se está decidiendo en Madrid, entre Génova y Bambú», ha dicho sobre las sedes nacionales del PP y Vox.
Negueruela ha citado a Eduardo Galeano para decir que Prohens debe elegir entre dignidad y obediencia y le ha pedido que elija democracia. «Dimita y convoque elecciones la primera semana de abril».
Prohens ha respondido a Negueruela que le ve «desnortado y probando suerte» por si «en un cambio de guión acaba de candidato socialista».
«Este Govern tiene estabilidad, está sólido y cohesionado, con los presupuestos del cambio aprobados», ha defendido y ha insistido en que el acuerdo de investidura firmado con 8 diputados de Vox «por parte del Govern y del PP continúa vigente».
Ha reprochado a Negueruela su falta «de escrúpulos», por «sentarse con un presidente propuesto por Vox» el día que fue expulsado del grupo parlamentario, por haberse tomado un café con Gabriel Le Senne para «darle las indicaciones».
La presidenta le ha pedido a Negueruela que no le dé lecciones cuando el PSOE ha pactado «con prófugos de la justicia, condenados por sedición, condenados por secuestro y condenados por enaltecimiento del terrorismo del malo que mataba a gente inocente».
Prohens ha defendido que está al frente de un Govern «más estable que el Gobierno de Pedro Sánchez que no tiene ni presupuestos» y ha animado a Negueruela a «mirar dentro» antes de dar lecciones también de crisis interna.
Negueruela ha insistido en defender que la democracia es que Prohens no permita «que unos tránsfuguas le hagan un chantaje y secuestren este Parlament». «Tenga dignidad, dimita y convoque elecciones y deje de obsesionarse por lo que pasa en el estado», ha concluido.
Por su parte, la también socialista Mercedes Garrido ha preguntado a la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, si el Govern han pensado en la gobernabilidad del resto de instituciones de las islas en relación con la crisis de Vox.
Estarellas ha expresado su respeto por la situación que está viviendo Vox y ha insistido en que el Govern no ha entrado en conflicto y mantiene el pacto de 110 medidas con ese partido. «Estoy segura de que Vox solucionará sus problemas cuanto antes sea posible», ha asegurado.
Garrido ha insistido en que la crisis y las dudas de si el Govern se apoyará en 5 tránsfugas de Vox ha puesto en riesgo la gobernabilidad en consells y en varios ayuntamientos donde hay pactos entre el PP y Vox y ha cuestionado si «la silla de Prohens» pasa por la estabilidad de los municipios que aglutinan a más del 50 % de la población del archipiélago.
Según la diputada socialista, que ha subrayado que han asistido al pleno varios regidores de Vox, «la única manera para acabar cerrando esta cuestión, es que condene de manera clara y firme el transfuguismo», ha pedido a Prohens.
Estarellas le ha reprochado a Garrido que haga «una elucubración de futuribles que no están ni sobre la mesa» y la ha animado a participar en cuenta-cuentos como «gran narradora». «Como Govern tenemos un pacto con Vox que seguro que irá adelante, cumpliremos el pacto y Vox cumplirá su parte del pacto», ha concluido.
EFE
Acaso los seudo socialistas de Baleares no se han percatado ,sois mentirosos,y cada vez os aman menos,,,dais pena.
Vicente, respira… que la vida son dos días XD