«El complot de Prohens y los cinco tránsfugas de Vox ha fracasado», por lo que la presidenta del Govern debe dar explicaciones en el Parlament del intento de destitución al presidente del Parlament y convocar elecciones autonómicas, ha exigido este miércoles el portavoz socialista, Iago Negueruela. «¿Alguien se cree que cinco diputados con experiencia política hacen un balconing sin más?», se ha preguntado el político socialista, que ha lamentado esta operación «antidemocrática».
Afortunadamente, ha continuado, la Democracia tiene unas «garantías» y se ha evitado que los diputados rebeldes derrocaran al presidente de la Cámara para colocarse uno de ellos en el puesto.
Negueruela ha afirmado todo esto era una operación ideada por el PP y la presidenta en Baleares, Marga Prohens, para garantizarse la mayoría absoluta en los plenos del Parlament de los diputados rebeldes de Vox, un plan que finalmente ha «fracasado».
«El PP y Marga Prohens han maquinado este complot que no va a ningún sitio», ha dicho Negueruela, que ha añadido que ya «nadie sabe» con quién tiene un pacto de gobierno el PP, sin con los 5 diputados tránsfugas o con los 2 leales a la dirección de Vox en Madrid.
En su opinión, Prohens ha «dinamitado la estabilidad» del Govern balear y el pacto que el PP firmó con Vox al inicio de legislatura y la ha culpado de la crisis institucional del Parlament de la última semana, una «vergüenza» que evidencia que «no está preparada» para gobernar la comunidad autónoma.
EFE