Especialistas en actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en colaboración con el Consell de Mallorca, ha recuperado dos cañones de un pecio hundido en aguas de Cala Rajada, en la Reserva Marina de Llevant, en el municipio mallorquín de Capdepera.
Los cañones, que tienen unas dimensiones de unos dos metros y pesan una tonelada aproximadamente cada uno, podrían ser de entre el siglo XVII y XIX y de procedencia española, holandesa o francesa, según el Consell de Mallorca.
Los laboriosos trabajos de recuperación de los cañones, que se han llevado a cabo este miércoles, los han supervisado arqueólogos de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, ha detallado el instituto armado en un comunicado.
Los cañones, que han sido extraídos del fondo marino utilizando globos de aire, han sido remolcados por una embarcación del GEAS hasta el puerto de Cala Rajada.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca los trasladará al Museo de Mallorca, donde los técnicos de patrimonio iniciarán el estudio de las dos piezas de artillería para datarlos correctamente y tratar de situar históricamente el pecio descubierto en las aguas de la Reserva Marina.
El Consell de Mallorca tenía conocimiento de la existencia de estos restos arqueológicos desde hace años, puesto que «se decía» que hubo un naufragio a Cala Gat.
No fue hasta 2021 cuando los GEAS hicieron una inmersión para ver qué había en esta zona de Cala Rajada: el resultado fue la documentación de dos cañones, si bien el Consell considera que podría haber más.
Los dos cañones se encontraban sobre un banco de arena. Eran fácilmente visibles y, a pesar de que hasta ahora se habían mantenido intactos, podrían sufrir la acción de los expoliadores, razón por la que se ha organizado la extracción «como medida preventiva», puesto que el pecio quedó destapado a raíz de un temporal meteorológico y se podría volver a cubrir del mismo modo.
A la operación de extracción han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, y el coronel Jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Alejandro Hernández.
EFE