EFE / Redacción / Ayuntamientos y consells del conjunto de Baleares han presentado 303 proyectos, valorados en 191,9 millones de euros, que optan a las ayudas convocadas por 60,5 millones de euros para mejorar la competitividad en el ámbito turístico dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado con fondos europeos Next Generation, ha informado la conselleria de Turismo.
Por islas, Ibiza ha presentado 75 proyectos valorados en 27,7 millones de euros y Formentera, tres cuyo presupuesto asciende a 1,9 millones. En el caso de Mallorca, han sido 213 proyectos por un importe de 152,9 millones de euros, mientras que Menorca ha propuesto 12 expedientes por 9,5 millones.
Durante las próximas semanas, los técnicos analizarán y darán respuesta a las peticiones planteadas, han señalado las citadas fuentes, que han recordado que la convocatoria tiene asignados 60,5 millones: 44,5 millones para proyectos de todos los municipios; y 16 millones para zonas saturadas y maduras.
Dado que concurren 303 proyectos por 191.959.247 euros, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha dicho que se intentará encontrar salida para aquellos proyectos que quedarán fuera de esta convocatoria, «ya sea a través del Impuesto de Turismo Sostenible como de nuevas subvenciones que se publicarán en breve».
De los 303 proyectos, 265 de ellos han sido propuestos por 56 ayuntamientos, 33 por los cuatro consells y 5 por otras entidades locales.
Tipos de actuaciones
En el programa para mejorar el atractivo de infraestructuras públicas se han inscrito 195 proyectos, cuyo objetivo es promover el turismo, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, la promoción de la movilidad sostenible, así como la recalificación de infraestructura turística obsoleta.
Los proyectos dirigidos al refuerzo de los servicios públicos son 24 en zonas de especial influencia turística, como servicios administrativos, seguridad y sanitarios; y sobre formación vinculada al sector turístico hay 23.
Un total de 9 proyectos tratan el desarrollo de productos turísticos alternativos, 6 la creación de incentivos para facilitar la conectividad y para que las empresas turísticas operen fuera de la temporada alta, 2 la promoción como destino turístico de interés histórico-cultural y 2 destinados a las promociones estratégicas adaptadas a las diferentes estaciones del año.
En cuanto a los proyectos solo para zonas maduras, hay 3 proyectos de mejora de zonas de excesos o zonas saturadas y maduras y otros 3 de regeneración y renaturalización de zonas turísticas. No se ha presentado ninguno de la tercera tipología prevista, que era de incentivo a la baja de plazas turísticas de alojamiento.
Bauzà ha agradecido la respuesta de las entidades locales, que «en un tiempo récord han puesto todo su esfuerzo para presentar proyectos necesarios para mejorar espacios públicos, para la formación, la desestacionalización y la apuesta por un turismo de calidad». «Esta convocatoria es resultado del fracaso y la desidia de la primera convocatoria, que nos ha llevado a esta situación de urgencia para utilizar estos fondos europeos», ha afirmado.