EFE / El Govern balear y el Ministerio de Hacienda han consensuado este miércoles el texto del reglamento del régimen fiscal especial de las Islas Baleares, antes de iniciar su tramitación formal como real decreto.
El vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, para perfilar este texto reglamentario, que en breve será objeto de los trámites legales de consulta previa, audiencia e información pública.
El borrador consensuado se publicará a principios de marzo, ha informado la Conselleria de Hacienda en un comunicado.
El reglamento incluye muchas de las alegaciones que presentó el Govern con dos grandes objetivos: clarificar al máximo todos los conceptos para dar mayor seguridad jurídica para los empresarios, y ampliar y detallar la posibilidad de gozar de estos beneficios fiscales, con el fin de que se puedan acoger el mayor número de sectores empresariales.
De esta forma, se conseguirá que las ventajas fiscales lleguen al máximo de empresas de las Islas Baleares, así como reducir los efectos negativos de la insularidad y aumentar su competitividad frente a las empresas peninsulares.
La previsión es que el texto final del reglamento se apruebe de forma definitiva en julio, antes de que deban presentarse el grueso de las declaraciones del impuesto sobre sociedades (IS).
Costa «satisfecho» por los beneficios para las empresas de Baleares y Prohens destaca el acuerdo tras años de espera
El vicepresidente Costa se ha mostrado «satisfecho por los beneficios que este reglamento tendrá para las empresas de las Islas Baleares», y ha resaltado «la coordinación y la voluntad de llegar a consensos» entre la Secretaría de Estado.
Además, ha comentado que el desarrollo del reglamento «culmina un proceso impulsado por ambas instituciones desde hace años con el objetivo de cumplir con una reivindicación unánime en la sociedad balear».
En un mensaje en la red social X, la presidenta balear, Marga Prohens, ha resaltado que tras años de espera se ha logrado finalmente un acuerdo definitivo.
Prohens ha señalado que es «fundamental» hacer efectivo el REB y compensar los sobrecostes derivados de la insularidad para las empresas de Baleares.
Además, la presidenta ha querido destacar el «gran trabajo, silencioso y discreto», realizado por el vicepresidente» del Govern.