La moción del Partido Popular de Ibiza para el traspaso de la gestión del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, de titularidad estatal pero gestión autonómica, al Consell de Ibiza ha sido hoy aprobada por unanimidad.
Así, el PP ha pedido al Govern de les Illes Balears el traspaso de la gestión del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera al Consell Insular.
El diputado ibicenco del Grupo Parlamentario Popular Jacobo Varela ha defendido esta mañana una moción en el Parlament de les Illes Balears para que se haga efectivo este traspaso a la máxima institución insular “al ser la más próxima con competencias propias en cultura y patrimonio histórico, monumental, cultural, arquitectónico, arqueológico y paisajístico de su ámbito territorial”.
El Museo Arqueológico, constituido en 1907, se encuentra actualmente dividido en dos sedes en Ibiza: por un lado, en la plaza de la Catedral en Dalt Vila (que va camino de los 14 años cerrada) y, por otro, en el Museo Monográfico y Necrópolis des Puig des Molins. Los contenidos museográficos comprenden casi tres mil años de historia de Ibiza y Formentera.
En este sentido, el popular ha recordado que “el Consell gestiona en la actualidad numerosas instalaciones culturales y bienes patrimoniales como el Centro de Interpretación de sa Capelleta, ses Païsses de Cala d’Hort, el poblado fenicio de sa Caleta o el Museo Etnográfico, entre muchos otros. Es, por tanto, la administración competente más conocedora del patrimonio de Ibiza”, ha concluido.