EFE / Redacción / El portavoz del Govern balear, Toni Costa, ha confiado en que no se repita «periódicamente» la crisis política e institucional protagonizada por Vox estas semanas y ha apostado por un «mínimo de cordura».
Tras el Consell de Govern, Costa ha dicho que es una «buena noticia» el acuerdo alcanzado en el seno de Vox tras el «lamentable» suceso político vivido estos días porque «los ciudadanos no se lo merecen». Costa ha recordado que el Ejecutivo liderado por Marga Prohens siempre ha exigido, desde el inicio de la crisis, un «mínimo de cordura».
Preguntado por si Vox es un socio fiable para el Govern, Costa ha respondido que él no sabe qué pasará en el futuro, si bien ha dejado claro que en el presente la presidenta balear, Marga Prohens, y sus consellers trabajan sin descanso en sus respectivos programas y objetivos de gobierno: 500 por parte del PP y 110 del acuerdo político firmado con Vox al inicio de legislatura.
El PSIB cree que la crisis de Vox se ha cerrado en falso y solo es «una tregua»
Por su parte, la secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido, ha criticado el «cierre en falso de la crisis del PP y Vox» en el Parlament y ha advertido de que se trata únicamente de «una tregua»: «Hoy empieza la cuenta atrás para la próxima crisis del PP y Vox», ha advertido.
Garrido ha recordado en una rueda de prensa que la solución a la crisis de Vox se ha anunciado dos días después de que el martes en el pleno del Parlament una de las cinco diputadas díscolas de Vox (María José Verdú) «retara al presidente» de la cámara, Gabriel Le Senne -expulsado del grupo por cinco diputados del grupo- y ha cuestionado «quién se va a creer que se ha resuelto».
En opinión de Garrido, la máxima responsable de la crisis vivida en el Parlament desde el 29 de enero es la presidenta del Govern, Marga Prohens «que había dado su beneplácito al complot de Vox de expulsar al presidente del Parlament y a la presidenta del partido», Patricia de las Heras.
Según la socialista, desde que estallara la crisis en su socio en el Govern, Prohens «se ha escondido del Parlament y de los ciudadanos» y le ha reprochado que haya «ligado su futuro a la ultraderecha, dispuesta a sustentar su Govern de los líos con tránsfugas».
La secretaria de Política Autonómica del PSIB ha advertido de que la crisis institucional que «se mantiene latente» afecta a varios consells y ayuntamientos con gobiernos soportados con consellers o regidores de Vox.