La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha celebrado una jornada de trabajo sobre políticas territoriales y la gestión del agua y de los residuos, en la que ha hecho patente su «preocupación» por el contexto de gobiernos de la derecha, en algunos casos con el apoyo de la extrema derecha, en todas las instituciones municipales, insular y autonómica de Ibiza y Baleares. «Sabemos que la derecha ibicenca prioriza la especulación y el crecimiento urbanístico y turístico a costa del territorio y de los recursos naturales», señalan los socialistas en un comunicado, en el que indican que no pueden ser «optimistas» respecto a que los populares gestionen de una forma «sostenible».
«Cuando el PP de Ibiza modifica el PTI y propone construir grandes infraestructuras, no lo hace pensando en mejorar las condiciones de vida de la gente, sino que lo hace con el único objetivo de iniciar una nueva ola de crecimiento y especulación territorial y turística que masificará aún más nuestra isla, que provocará aún más problemas de saturación y de agotamiento de los recursos y empeorará las condiciones de vida de la gente», ha advertido el presidente de los socialistas ibicencos, Josep Marí Ribas, Agustinet. Como ejemplo de este comportamiento, el socialista ha puesto sobre la mesa las autovías: «Abandonaron totalmente el transporte público en favor de un modelo basado en infraestructuras multimillonarias para el vehículo privado, que aún hoy día seguimos pagando, que provocaron un grave impacto y fractura social y territorial, y que no han servido para reducir la masificación del tráfico, sino que aún ha provocado más crecimiento y saturación de vehículos en nuestra isla».
Respecto del ciclo del agua, el PSOE considera que «es absolutamente imprescindible garantizar el suministro de agua a la población, al sector productivo y al sector primario». «Debemos hacerlo ateniéndonos a criterios de consumo responsable y no de derroche, y pensando en inversiones y medidas de gestión que tengan también un objetivo claro de reutilización», ha explicado el secretario general.
«Seguiremos defendiendo la desalinización de agua de mar como método para asegurar el suministro hídrico», ha señalado Agustinet. Sobre la construcción de nuevas infraestructuras, el PSOE considera necesario «priorizar inversiones que aseguren el suministro de manera más inmediata, ya sea con la ampliación de las actuales desaladoras, como con la mejora de la red de distribución», con un objetivo final claro: «Ni una gota de agua depurada se debería verter al mar».
La jornada de trabajo también ha abordado el debate sobre la gestión de los residuos en Ibiza, sobre todo en cuanto al problema de la finalización de la vida útil del vertedero insular de Ca na Putxa, señalan los socialistas en el mismo comunicado: «El Partido Popular de Vicent Marí plantea la construcción de una incineradora en Ibiza, una decisión que desde el PSOE creemos que ya está tomada desde hace tiempo, pero que no quieren anunciar para evitar una reacción ciudadana contraria, hasta que encuentren la manera de “convencer” de que esta es la mejor opción», señalan los socialistas, quienes dicen oponerse a esta posible infraestructura.