(EFE).- Los padres de un bebé de 7 semanas han sido detenidos en Palma por un presunto delito de lesiones en el ámbito familiar ante sospechas de malos tratos, después de que los médicos de un centro hospitalario alertaran de que el lactante presentaba fracturas que se corresponden con el «síndrome del bebe zarandeado».
El menor ingresó a finales de enero en un hospital en Palma con fracturas múltiples en diferentes estados y con pronóstico grave y los servicios sanitarios comunicaron lo sucedido al Juzgado de Guardia y a la Policía Nacional, como marca el protocolo en éstos casos.
Manejaban la hipótesis de que uno de los padres hubiera zarandeado con fuerza a su hijo, ha detallado la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares en un comunicado.
Los servicios médicos del hospital, tras observar las lesiones que presentaba el lactante, compatibles con lo que se conoce como ‘síndrome del zarandeo’, llevaron a cabo diversos estudios para descartar que se tratara de otra patología conocida como ‘huesos de cristal’.
Una vez que los informes definitivos descartaron dicha patología, todos los resultados apuntaban a que las lesiones pudieran haberse producido en un contexto de malos tratos y con el síndrome del bebé zarandeado, por lo que remitieron un parte de lesiones y comunicaron los hechos a la autoridad judicial y a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
De forma automática, la autoridad judicial retiró de forma provisional la guarda y custodia y la patria potestad a los padres y la UFAM inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Las investigaciones apuntan a que las lesiones del bebé pudieron ser ocasionadas por los padres, que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de lesiones en el ámbito familiar