La gala de los Premios Goya se celebró el pasado sábado en Valladolid y sus ecos todavía resuenan por algunas polémicas, como las palabras de Pedro Almodóvar sobre las declaraciones de vicepresidente de Castilla y León, de Vox, García-Gallardo sobre la industria del cine español, o por momentos brillantes como el aplaudido discurso de Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024.
En la gala, como ya es habitual en los últimos años, hubo una notable presencia ibicenca, de la mano del director de cine David Marqués, que en marzo estrena Puntos suspensivos; del también director Héctor Escandell (Es Gegant des Vedrà i altres rondaies, entre otras) o de la directora del festival Ibicine, Helher Escribano, quien, a su vez, está en fase de posproducción de su corto Boliche.
Para Héctor Escandell era su segunda gala, y se quedó impactado por «la maravillosa organización y la gestión de los invitados». Sobre la gala admite que las más de tres horas y media de duración se hicieron «un poco largas», aunque todo mereció la pena por disfrutar de la «imponente» actriz Sigourney Weaver, de la que Escandell es fan desde Alien y de la que ha visto todas sus películas (destaca, entre ellas, La muerte y la doncella). Además, la actriz «ofreció un discurso muy emotivo», aplaude.
Por su parte, Helher Escribano, que es miembro de la Academia del cine Español y, además, directora del Festival Ibicine que es calificador para los Goya, coincide con Escandell en que la intervención de Weaver y su sola presencia en la entrega de premios fue «increíble».
«He vivido la entrega de los premios como una fiesta para el cine y un punto de encuentro con compañeros, que también me han preguntado por el corto tengo en posproducción, lo que me ha hecho mucha ilusión», explica sobre su experiencia en los Goya.
«Es la tercera gala a la que voy y la sentí muy emocionante y muy emotiva. Aunque se ha criticado que prácticamente todos los premios fueron para La sociedad de la nieve, considero que ha sido bastante justo (a pesar de los peliculones que competían este año) porque estamos ante una película que técnicamente es incuestionable», reflexiona Helher Escribano, a la que le gustó mucho «ver a un director como Bayona tan emocionado cuando los equipos técnicos de su película recogían premios. Me impresionó mucho», subraya.
La ibicenca también se siente orgullosa de hacer de «embajadora de la moda de Ibiza» porque, una vez más, ha acudido a gala con diseños Adlib. «Han llamado la atención y me gusta poder explicar que llevo moda de Ibiza, de una de las pocas modas del mundo que tiene su propia denominación de origen: Moda Adlib«, subraya.
Así, Helher Escribano llevaba un estilismo de Virginia Vald y Cristina Roldán, con un dos piezas de Virginia Vald y joyas de Elisa Pomar.
También asistió a la gala David Marqués, ibicenco con una larga trayectoria como director y como guionista (es coguionista de la multipremiada Campeones). Avanza que está a punto de desvelar novedades de su nueva película Puntos suspensivos, con José Coronado y Cecilia Suárez (se estrena en marzo) y destaca que también disfrutó de reencuentros con amigos y colaboradores de la industria.
Después de vivir la gala y hacer nuevos contactos, los ibicencos regresaron rápidamente a Ibiza para reanudar y trabajar en sus proyectos.