La Asociación de Familias de Alumnado (AFA) del CEIP Can Misses se ha visto abocada a no continuar adherida a la Xarxa Insular de Biblioteques como consecuencia de la demora en el histórico de gestión de los pagos de los últimos años, así como tras haber recibido por escrito la negativa de la conselleria de Cultura del Consell Insular de comprometerse a garantizar convocatorias y fechas de pago de la subvención.
Tras más de un año informando al Consell Insular de la situación precaria de la AFA y reclamando la mejora de las condiciones de la subvención para la gestión de las bibliotecas de la Xarxa Insular, la Asociación de Familias de Alumnado del CEIP Can Misses comunicamos con profunda pena nuestra decisión de proceder a la renuncia de la gestión del servicio como biblioteca pública, adoptada en Asamblea General Extraordinaria por mayoría simple, y por ende, dejar de pertenecer a la Xarxa con fecha de efecto el 29 de febrero de 2024, mientras se mantenga la actual gestión de las condiciones en la normativa.
La difícil pero obligada decisión es consecuencia de la incapacidad del Consell de articular una normativa acorde a las necesidades reales y prácticas, de la red cultural y educativa que actualmente gestionamos bibliotecas públicas.
El desequilibrio entre lo aportado por Administración y lo aportado por las asociaciones ha sido determinante.
Por una parte, las familias estamos trabajando altruistamente para la Administración pública, ofreciendo un servicio a la comunidad, ejerciendo funciones de banco anticipando cuantías de más de 18.000€ anuales, con la incertidumbre permanente en los pagos, así como con la carga de la responsabilidad patrimonial personal de los miembros de las Juntas Directivas ante retrasos en el pago por parte de la Administración.
Por la otra, la conselleria de Cultura del Consell Insular declina garantizar convocatorias, no se compromete de forma fehaciente en plazos de pago y con su gestión limita las actividades inherentes a las asociaciones de familias, que debemos «congelar» los ingresos propios para poder hacer frente a la incertidumbre en los pagos.
CRONOLOGÍA de la gestión
Enero 2023 (curso escolar 2022-23): La nueva Junta Directiva iniciamos comunicaciones para la reclamación al Consell por el impago de la Subvención 2021-2022.
Septiembre 2023 (curso escolar 2023-24): El Consell Insular paga el 30% de la subvención 2021-2022 habiendo finalizado ya el curso 2022-23.
Octubre 2023 (curso escolar 2023-24): Las AFAS gestoras de bibliotecas de la isla de Ibiza nos reunimos con conselleria de Cultura para denunciar la precaria situación, así como la reclamación de la convocatoria y el pago de la Subvención 2022-2023.
Noviembre 2023 (curso escolar 2023-24): El Consell paga el 70% de la Subvención 2022-2023.
Febrero 2024 (curso escolar 2023-24): Pendiente de cobro del 30% de la Subvención 2022- 2023, y pendiente de convocatoria y pago de la Subvención para el actual curso 2023-2024.
Tener que cerrar como Biblioteca pública de Can Misses supone una gran pérdida para todos. Es perder un espacio de encuentro para el barrio de Can Misses, para el colegio y para el hospital; es perder actividades por las tardes en invierno (ajedrez, costura, cuentacuentos, presentación de libros, etc), y por las mañanas en verano; es perder un referente cultural, un lugar donde leer, donde enseñar y donde acompañar; es perder un centro divulgativo de la cultura.
Todo el entorno urbano y humano también muere un poco, cuando una biblioteca cierra sus puertas. En caso de que el Consell Insular de Eivissa actualice y mejore las condiciones de la subvención para la gestión de bibliotecas de la Xarxa Insular, acorde a lo expuesto, la AFA del CEIP Can Misses no descarta en un futuro retomar la solicitud de adhesión nuevamente.
AFA CEIP CAN MISSES