La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este martes, tras varias preguntas de los portavoces de la izquierda sobre la crisis de Vox en el pleno del Parlament, que la oposición recurre a la «sobreactuación» para eludir los logros de su ejecutivo sobre los problemas reales de la ciudadanía.
«Es la sesión de control más sobreactuada y malgastada de la historia del Parlament», ha sostenido Prohens en respuesta al diputado de Més per Menorca Josep Castells, quien le ha reprochado la influencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, en la línea política del Govern y la estabilidad de las instituciones baleares.
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha vuelto a señalar a Prohens y su partido como supuestos instigadores de la ruptura del grupo parlamentario de Vox y no ha obtenido respuesta de la presidenta cuando le ha preguntado si conocía la decisión de cinco diputados de la extrema derecha de expulsar de su grupo al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
El diputado opositor ha responsabilizado a la líder del PP de la inestabilidad en el Parlament, en el Consell de Menorca y en el Consell de Formentera, a cuyo presidente, Llorenç Córdoba, ha tildado de «tránsfuga fijo discontinuo».
En respuesta, la presidenta ha acusado a Negueruela de tratar de impedir que la crisis de Vox se resolviera para forzar un adelanto electoral contrario a lo que la ciudadanía votó en los últimos comicios, en los que los partidos de la derecha obtuvieron el 52 % de los votos.
«Disfrute de estar muchos años en la oposición, que nosotros seguiremos gestionando», ha replicado Prohens, que ha enumerado logros de su Govern en materia fiscal y de mejora de los servicios públicos.
También ha aprovechado su respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Idoia Ribas, para criticar a la izquierda por vivir «del intervencionismo, de la burocracia y del prohibicionismo», mientras que su Govern trabaja en un decreto de simplificación de la burocracia que será «un punto de partida contra el cuello de botella» que constituye la administración.
El diputado menorquinista Castells ha puesto el acento en la dependencia de Prohens respecto al líder estatal de Vox: «Cuando Abascal se constipa, su Govern estornuda y eso debería preocuparle».
La presidenta le ha respondido que la agenda política del Govern la marcan los ciudadanos que votaron el proyecto del PP y que también apoyaron a la tercera fuerza política, Vox, con la que el PP tiene el acuerdo de legislatura.
EFE