EFE / Redacción / El Ayuntamiento de Ibiza ha pedido adherirse al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en España, para ser miembro de este organismo internacional asesor de la Unesco en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
El alcalde Rafael Triguero ha recibido este martes la visita del presidente ICOMOS España, Juan Carlos Molina, y del expresidente del organismo, Jordi Tresserras, y ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que la ciudad acogerá en octubre una junta directiva del comité nacional de ICOMOS.
El primer edil ha añadido que «hace muchos meses» que trabajan para «posicionar a la ciudad de Ibiza como un referente a nivel cultural» y que ahora se da «un paso más allá, un paso adelante» con esta solicitud de adhesión al organismo. Es la primera institución de Baleares en solicitarlo y, según ha remarcado, en «un año importante», ya que se cumplen 25 años de la declaración de Ibiza, Patrimonio Mundial .
«Queremos posicionar a la ciudad de Ibiza como un referente dentro de los gestores a nivel de conservación y, sin lugar a dudas, el mayor exponente es ICOMOS», ha explicado el primer edil, para quien la reunión de este martes ha sido «una toma de contacto» para valorar la integración del Consistorio en el organismo y abordar las «muchas actividades» que se desarrollarán de la mano de ICOMOS España, en un «trabajo coordinado y totalmente colaborativo» que se llevará a cabo «en los próximos meses».
Triguero ha remarcado que el municipio quiere ser «punta de lanza a nivel de conservación» y «un referente» en la puesta en valor del patrimonio, contando con el apoyo de los más de 400 asesores que tiene ICOMOS, y cuyos consejos se podrán «compartir con todos los técnicos de todas las instituciones, no sólo de la ciudad de Ibiza».
Por su parte, el presidente de ICOMOS España, Carlos Molina, ha dicho que están «encantados» con esta petición de Ibiza para integrarse en el organismo, del que también ya forman parte otras instituciones.
Asimismo, ha dicho que vienen a «ayudar y a asesorar» en todo lo referente al patrimonio: «En ICOMOS, el comité nacional español tiene 400 miembros individuales y tiene bastantes instituciones, pero esos miembros vienen a colaborar, a asesorar, a defender y a tutelar en patrimonio, no venimos a poner las cosas en negro sino todo lo contrario», ha explicado, y ha remarcado que participarán con el Consistorio «en una mesa de trabajo» para «ver los problemas antes de que surjan» y para «participar en la medida» que puedan.
ICOMOS se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, ha destacado el Ayuntamiento de Ibiza en un comunicado de prensa, en el que ha destacado que cuenta con 10.705 miembros individuales en 125 países y 271 miembros institucionales.
Sus trabajos se basan en los principios de la Carta Internacional de 1964 sobre conservación y restauración de monumentos y lugares y entre sus objetivos destacan «proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y lugares, participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación y protección y valorar el patrimonio cultural», han añadido.
¿Ya se han olvidado todos de lo que suponía trasladar a Icomos las quejas sobre el Patrimonio?. ¿Ya se han olvidado todos de las visitas de inspectores de Icomos a Ibiza para redactar informes sobre dichas quejas, muchas veces de mano de auténticos y contrastados profesionales y entidades varias locales?. ¿Ya se han olvidado todos de cómo los sucesivos equipos de gobierno que han pasado desde 1999 se han limpiado literalmente el culo con dichos informes de esta entidad?. Muy rápido a entrado Rafa en la dinámica de sus antecesores, paripés a mansalva, fotito y a otra cosa mariposa. Menos sacar pecho y más ponerse a trabajar y acometer verdaderos planes de gestión de nuestro Patrimonio de la Humanidad. Pero claro, luego uno mira la foto y ves al concejal encargado y ya como que todo te da igual.