La Audiencia Provincial de Palma ha archivado definitivamente la investigación abierta en relación a la muerte de Ángel Nieto en un accidente de tráfico en Ibiza, al considerar que la conductora que colisionó con el quad del piloto no cometió delito alguno, ha adelantado la Cadena SER.
De este modo, el tribunal rechaza el recurso que habían presentado los familiares de Nieto contra el segundo archivo de la causa judicial. Los magistrados consideran que el accidente fue consecuencia de una «imprudencia leve» y señalan que «no parece» que la conductora prescindiera de «las más elementales normas de precaución o previsión» ni que su conducta sea «una infracción grosera del deber de cuidado objetivo que le era exigible», según las citadas fuentes.
El accidente ocurrió el 26 de julio de 2017 en la carretera de Santa Gertrudis, cuando el coche de la conductora, de nacionalidad alemana, chocó contra la parte trasera del quad que conducía Nieto, que salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo.
El piloto, de 70 años, falleció el 3 de agosto, tras permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario durante varios días.
El recorrido del proceso judicial
En diciembre de 2017, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza que investigaba el accidente sobreseyó el caso al considerar que la conductora, para quien la familia pedía hasta cuatro años de prisión, «no cometió ninguna infracción penal».
Aunque la Guardia Civil indicó que la mujer no respetaba la distancia de seguridad, el juez determinó que los hechos «integrarían en todo caso una culpa leve por parte de la conductora, dado que su negligencia no solo es de poca entidad, sino que concurre con la culpa del fallecido, al quedar plasmado en el atestado [de la Guardia Civil] claramente que el mismo no portaba el casco de protección abrochado».
No obstante, los familiares de Nieto recurrieron el sobreseimiento por considerarlo prematuro y pidieron que se practicaran diligencias, a la vez que solicitaron la declaración de la conductora y de testigos.
En junio de 2018, la Audiencia Provincial ordenó reabrir el caso y practicar las diligencias necesarias para el «completo esclarecimiento de los hechos». Y en marzo de 2021 la conductora declaró como investigada en el citado juzgado por un delito de homicidio imprudente.
Sin embargo, en septiembre de 2023 el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza volvió a archivar el caso y exoneró a la conductora al considerar que no hubo «imprudencia por su parte».
De nuevo, la familia del piloto 13 veces campeón del mundo de motociclismo recurrió el archivo pero la Audiencia Provincial de Palma ha acordado ahora el cierre definitivo del proceso en un auto en el que, según la Cadena SER que ha tenido acceso al mismo, «pone en valor el informe de la Guardia Civil» que recoge, entre otras cosas, que los vehículos iban a velocidades que no superaban los 30 kilómetros por hora o que el quad tenía las luces traseras cubiertas de tierra.
Si hagués anat com tocava, no hauria palmat
Ya era hora. Pobre mujer. Que da pena que otra persona falleciera pero vamos, ya basta, que porque fuera un personaje famoso no todo vale.