El presidente del Consell, Vicent Marí, ha participado en la apertura hoy de la Junta de Aigües de Ibiza, convocada por la conselleria de Mar y el Ciclo del Agua del Govern balear que se ha celebrado en la Sala de Plenos del Consell Insular.
Marí ha puesto de relevancia la necesidad de establecer “una clara voluntad de colaboración, trabajo conjunto y responsabilidad compartida” que permita avanzar hacia una “cogestión de los recursos hídricos” de la que sean partícipes el Govern balear, el Consell Insular, los ayuntamientos y la sociedad civil.
Lo ha hecho lamentando que la Junta Insular de Aigües de Ibiza se reuniera solo una vez la pasada legislatura, dado que su labor es «garantizar el suministro y preservar los acuíferos naturales de nuestra isla”.
Por eso, el presidente ha explicado que “ante la sequía, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, reclamamos actuaciones firmes y contundentes para afrontar con garantías la situación”.
En su discurso, el presidente ha destacado tres puntos clave que tienen que servir de guía para las acciones que se lleven a cabo esta legislatura: incrementar la capacidad de producción de las desaladoras, incrementar las inversiones para el mantenimiento y mejora del funcionamiento de las depuradoras y una clara apuesta por hacer un uso racional y un ahorro del agua previniendo escapes a causa del mal estado de algunas redes de distribución.
En este sentido, el presidente ha puesto en valor “el incremento que de manera progresiva ha hecho el Consell en su aportación en el plan de cooperación municipal, para impulsar la mejora de estas redes, pasando de los 500.000 euros en 2019 a los 13 millones de euros actuales”.
Igualmente, el presidente ha señalado como gran reto “asegurar la puesta en funcionamiento de la balsa de riego sa Rota que está parada desde el año 2000 y para la que ahora hay un firme compromiso al convertirla en realidad”.
Posteriormente, las autoridades han hecho una visita a la EDAR de Santa Eulària, donde el conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha recordado el plan de inversiones previsto por el Govern para 2024 en Ibiza, que supera los 20 millones de euros.
Básicamente no tienen ni idea de que es lo que hay que hacer, mucha reunión y mucha charla de cara a la galería pero lo único que proponen básicamente es crear más desaladoras t aumentar la capacidad de las existentes, de lo que nadie se atreve a hablar es de reducir el consumo y como tanta población y tanta piscina y tanto jardín tropical es insostenible
Así es…veo al Conseller de medi ambient que no tiene ni la más remota idea de cualquier temática ambiental (viene de la banca), veo al resto de políticos que lo mismo, veo una muchedumbre de palmeros, veo técnicos de segunda…y todos intentando defender sus intereses…SUS INTERESES, no los de Eivissa ni de sus ciudadanos. Los técnicos dirán que la infraestructura es maravillosa y que son necesarias más…los políticos lo mismo porque en verano Eivissa tiene que reventar y el resto a aguantar este teatro…teatro del malo. Patético. Regulen, gestionen y prohíban. Eso sí, prohibiciones a los establecimientos turísticos, jardines, etc. no al ciudadano de siempre. ¿Más infraestructuras para 2 meses al año? pues no! menos es más, mejor menos y de más calidad.
Quatre milions de turistes al any per 300 litres per turiste al dia fan 1.200m3 d´aigua. Mes dessaladores o menys turistes?