La actriz, productora y presentadora ibicenca Ana Vida cierra esta semana el ciclo ‘Divendres de Cinema a Can Jeroni’ con ‘Intocable’, «la película no inglesa más taquillera de la historia del cine, considerada una de las obras maestras del siglo XXI», ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado de prensa.
«Llena de humor, ternura y autenticidad, transmite un mensaje muy positivo sobre la importancia de la empatía, la diversidad y la capacidad de superar obstáculos. Además, está basada en un hecho real, lo que le aporta un peso adicional a la historia», ha destacado Vide, quien ha agregado que se trata de una película «entretenida para una amplia audiencia» y ha animado al público a disfrutar de la proyección este viernes, día 16, a las 20 horas.
Considerada una de las ocho mejores películas francesas de todos los tiempos y una de las doce mejores del siglo XXI, ‘Intocable’ toma como argumento una historia real que los directores y guionistas conocieron a través de un documental en 2004, han señalado las citadas fuentes, que han detallado que relata cómo se fragua la amistad entre un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico por un accidente y su cuidador, un inmigrante recién salido de la cárcel.
«Olivier Nakache y Éric Toledano consiguen una perspectiva única en la relación entre los dos protagonistas y creo que es precisamente esa relación tan especial entre los personajes lo que la distingue de otras películas sobre temas similares. Tienen un talento especial para encontrar el equilibrio entre los momentos más emotivos y las escenas humorísticas, por lo que es emocionalmente muy rica y variada», ha subrayado Vide.
Durante el encuentro en Can Jeroni, además de ver la película, la actriz compartirá con el público «aspectos esenciales como son la discapacidad, la amistad, la superación personal y la aceptación». «Y como no, hablaré sobre la maravillosa y conmovedora interpretación de los actores principales, François Cluzet y Omar Sy», ha indicado.
Fin del ciclo ‘Divendres de Cinema a Can Jeroni’
Con esta proyección serán diez los largometrajes que figuras relevantes del cine de la isla han compartido con el público en la pantalla de Can Jeroni desde el pasado mes de diciembre.
«El ciclo de Sant Josep destaca por su compromiso con el cine de calidad, su diversidad de propuestas y por su contribución a la promoción de los cineastas de la isla. Nos ha ofrecido la oportunidad de compartir nuestro cine favorito, al tiempo que nos ha dado voz y visibilidad», ha destacado Vide.
La actriz y productora ha valorado la situación que atraviesa actualmente el sector: «Estamos en un momento importante, creciendo mucho. Quienes nos encontramos en la isla trabajando muy duro somos un equipo de gente muy profesional, que realiza un gran esfuerzo para sacar adelante proyectos de calidad, que además desempeñan un papel importante en la representación de la cultura y la identidad de la isla».
«Amamos nuestra isla y queremos contar historias que vayan mucho más allá de lo que normalmente suele ser la temática de quienes vienen de fuera. Mi sueño es poder seguir creando y dando vida a proyectos que me muevan, dar visibilidad a problemáticas que necesitan ser contadas. Poder generar conciencia e invitar a la reflexión, empatizar y ojalá actuar para poder cambiar cosas», ha añadido.
Por su parte, la concejala de Cultura, María José Ríos, ha destacado «la riqueza» de esta iniciativa «que ha reunido a las grandes figuras del cine» de la isla y ha permitido «conocer sus visiones sobre algunas de las obras maestras de la historia del cine». «Hemos podido disfrutar de grandes títulos, de todos los géneros. Se ha creado una oferta cultural relevante y de calidad y además en Can Jeroni, lugar imprescindible para cualquier amante del cine de nuestra isla», ha añadido.