La asociación vecinal Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ca Na Putxa, formada por las asociaciones de vecinos de Cas Cómodo, Roca Llisa, Can Furnet, Jesús en transición, además de por grupos de vecinas y vecinos de Talamanca y Cap Martinet y varios centenares de particulares, han alertado esta mañana de la necesidad de un estudio serio de alternativas al vertedero, que está a menos de seis años de tener que ser clausurado por llegar a su capacidad máxima, a la vez que reclaman dejar a un lado «partidismos» para encontrar soluciones viables a una situación crítica.
Así, desde la asociación entienden que el futuro del tratamiento de los residuos de la isla «no puede estar influido por intereses partidistas, sino que es un problema que afecta a todo el territorio y es una responsabilidad compartida entre todos los habitantes y municipios de Ibiza».
Por ello, sus primeras acciones se han encaminado a conseguir un Pacto con las Instituciones y partidos políticos de la isla. “Iniciamos los encuentros con el Partido Socialista de Ibiza, Podemos y ARA, comprobando que existe una voluntad de consenso en esta materia con el Partido Popular. Además, nos hemos reunido con los cinco alcaldes de la isla y con el Consell de Ibiza en varias ocasiones”, ha señalado Flor Dell’Agnolo, coordinadora de la Plataforma.
Según Joan Costa, de Jesús en Transición: «Es imprescindible apostar por un cambio en el modelo para la prevención y la reutilización de los residuos en la isla. Se ha de poner el bien común en el centro, y el final de la vida útil del vertedero puede suponer una oportunidad, un punto de inflexión”.
Además, la Plataforma ha mantenido reuniones con asociaciones ecologistas como el GEN Gob, Amics de la Terra, Fundació Deixalles e IbizaPreservation.
Informe con carencias
La Plataforma se comprometió con el Consell d’Eivissa, el pasado mes de octubre, a realizar un informe, elaborado por la consultora medioambiental EVREN, con el único objetivo de analizar las carencias del informe encargado por la administración insular a UXAMA y de los propios estudios del Consell. “Sin estudios y proyecciones serias no se pueden tomar decisiones de futuro”, ha señalado Daniel de Busturia presidente de la Plataforma.
El estudio encargado por la Plataforma deja ha llegado a conclusiones muy preocupantes como que el informe elaborado por el Consell «se redactó antes de la entrada en vigor de nuevas disposiciones legales en materia de residuos o de contaminaciones acuíferas, por lo que no contempla la realidad normativa actual».
Además, el estudio de alternativas «no analiza el problema de residuos en un marco global insular mucho más amplio de vertidos, energía, aguas y lodos». Y alertan: «Sin contemplar el problema de residuos desde una perspectiva global y precisa de salud pública, emisiones contaminantes, reducción de volúmenes de residuos, contaminación de acuíferos, tratamiento de lodos y energías renovables no se pueden tomar decisiones de futuro necesarias para la gestión de residuos domésticos en la isla». «
«Faltan datos precisos y fiables de la evolución en la generación de las basuras a eliminar, sin abordar las alternativas de tratamiento de los lodos con independencia del vertedero, y un estudio detallado de los impactos y costos de la viabilidad de cada una de las alternativas y si son conformes con las exigencias medioambientales y de salud pública para la eliminación de los restos no reciclables», añaden.
Incineradora
Una alternativa de tratamiento de los residuos en la incineradora de Mallorca o una incineración en Ibiza, por su fuerte impacto esta última, «requiere de estudios fundados de ubicación, viabilidad económica y técnica que los estudios existentes no abordan».
El informe EVREN señala la necesidad «imperiosa» de reducir la generación de residuos: «mejorar la prevención y la preparación a la reutilización; y por supuesto seguir mejorando en los procesos de selección de las diferentes fracciones para entregar el máximo de residuos con destino al reciclaje», añaden.
“La conclusión final a la que se llega es que el informe encargado por el Consell de Ibiza a la empresa UXAMA es de alcance insuficiente y que no es una buena base para decidir el futuro de la gestión de los residuos domésticos en la isla. Por ejemplo, de nuestro informe se desprende que, cumpliendo con los objetivos de reducción obligatoria de los residuos, no tendría sentido plantearse la instalación de una incineradora como se recomendaba como opción posible en este estudio. Conduciría a una inversión desproporcionada para el volumen de residuos a tratar. No se pueden repetir los errores del pasado, asentar y legalizar un vertedero en medio de más de 3.000 viviendas y una zona deportiva”, ha añadido José Luis López Sancho.
La necesidad de un nuevo estudio
En la reunión con el Consell d’Eivissa del pasado mes de enero y en la que se presentó el informe encargado por la Plataforma, el presidente de la institución insular se comprometió a encargar la elaboración de un pliego de cláusulas técnicas y administrativas en el que se recojan todas las deficiencias detectadas por EVREN, para solicitar la “elaboración de un estudio serio, cuantitativo y cualitativo, que sirva para decidir sobre la solución futura para la gestión de los residuos”.
“Necesitamos un estudio de alternativas -ha continuado Daniel de Busturia-, mucho más amplio y razonado que los existentes, con un mayor presupuesto, teniendo en cuenta todas las variables económicas, ambientales, de transporte y logística y de impactos sociales en relación al mismo. Nos estamos jugando el futuro medioambiental de la isla”.
Además, desde la Plataforma han valorado positivamente la adopción, aunque tardía, de medidas de mejora como el cambio de los biofiltros o el cierre de la nave de maduración, aunque matizan: “Nos cuesta entender que se haya tardado más de tres años en identificar el origen de los males y darles la urgente solución que requieren. Cuesta entender que medidas obligatorias derivadas de la autorización ambiental, y que son molestas para los vecinos, tarden tanto en ser implementadas.
Una plataforma abierta
Los integrantes de la Plataforma han invitado a otras asociaciones y a todas las personas que lo deseen a unirse a este proyecto vecinal y de protección medioambiental de la isla.
“Tenemos que consensuar, entre todos, el futuro de la gestión de los residuos domésticos, pensando desde una perspectiva medioambiental y de salud pública. No podemos circunscribir el futuro de la isla a un tema económico o partidista. Es el momento de que nuestros políticos, empresarios, asociaciones medioambientales y vecinales, así como todas los ciudadanos y ciudadanas de la isla, pensemos en lo mejor para nuestro territorio”, ha finalizado Flor Dell’Agnolo.
Menuda plataforma variopinta…se han unido desde forrados que ven peligrar la tranquilidad de su chalet hasta vecinos de toda la vida. Lo que está claro es que a todo el mundo le molesta tener un vertedero o una incineradora cerca de casa. Lo que no deben hacer es presionar para que lo «muevan a otro punto dónde pueda haber mayor afección». A ver si son serios y responsables, no vale esto de » me preocupa mucho la gestión de residuos…sólo porque te queda cerca de casa». Si les preocupa debe ser a nivel insular. Saben eso de NOT IN MY BACKYARD…pues eso…no se han movido hasta que les ha quedado cerca…parece un interés particular en lugar de un interés general.
Josepi creo que si te hubieras informado sabrías que la idea es transportar la basura a Mallorca. Esto ya se ha hecho en el pasado y sería ecológico y económicamente lógico. En Mallorca hay una planta incineradora de residuos que sólo se utiliza al 50%. Por lo tanto, no tiene sentido económico invertir millones, incluso teniendo en cuenta los costes de transporte, ya que la planta de Ibiza sería demasiado cara. Ecológicamente, ya es tan malo que la contaminación de las aguas subterráneas tiene ahora consecuencias penales para el gobierno de la isla.
Lo del transporte a Mallorca…es mover la basura de un lado a otro…tiene un alto coste y con el transporte etc. se genera mucha más contaminación (mayor huella de carbono en todo el proceso). El tema es que habría que reducir todos los residuos que se producen…y eso solo es viable si se apuesta por el decrecimiento, cosa que lamentablemente no va a pasar…Así que pocas alternativas hay.
Además, ¿alguien se piensa qué en Mallorca acogerían la basura ibicenca con los brazos abiertos??
¿En qué mundo contamina menos llenar nuestras carreteras y el puerto de camiones transportando basura maloliente, para tener que llevarla en barcos (todo esto consumiendo combustible), y que la terminen quemando igual en la isla de al lado con la contaminación llegando igualmente a Ibiza? Ya contesto yo: en ninguno. Encima saldría mucho más caro a la larga y dependeríamos de una isla para la que Ibiza nunca ha sido una prioridad.
Por cierto, desde que se hiciera la planta de Mallorca hasta la fecha la tecnología ha avanzado, y se podría hacer una planta adaptada a las necesidades de Ibiza.
La incineradora en Ibiza es la mejor solución. Además produciría energía eléctrica que abarataría la factura de la luz (y de la basura).
Vamos, que quieren un estudio que diga lo que ellos quieren oír.
Si sa solució és ben fàcil: no hem de deixar posar un bloc més, creixement 0 o estacionari o com us agradi més dir-li. Tot lo altre seran falses solucions temporals.