«Parecen los de Campeones«, «pero mira qué caras tienen», «menudos comentarios hacen»… Estas son solo algunas de las frases que escucharon un grupo de niños y adultos con discapacidad de un equipo de Mallorca (uno de los niños que lo integra es natural de Formentera) en un viaje en avión de Palma a Ibiza el pasado sábado 10 de febrero.
El equipo de niños y adultos con discapacidad venía a Ibiza para disputar unas pruebas de atletismo, natación y petanca en un vuelo de Iberia a las 7 de la mañana. Además de los deportistas, viajaban su entrenador y dos acompañantes.
Una de las madres que viajó con el equipo confirma a Noudiari los «insultos» y «comentarios vejatorios» que recibieron por parte de un equipo mallorquín que venía a Ibiza a jugar un partido de fútbol, «tanto en la terminal de embarque como en el avión».
Así, la madre relata que en el avión coincidieron con el CD Manacor que venía a Ibiza a disputar un partido de fútbol de tercera.
La madre denuncia que varios jugadores «no pararon de hacer comentarios despectivos hacia nuestros chicos y chicas: que si parecen los de campeones, que mira qué cara tienen, que menudos comentarios hacen«, relata.
«Es de vergüenza. Y hay que cambiarlo. O por lo menos, intentarlo. Bastante lidiamos los padres con niños con discapacidad como para aguantar estas cosas», comenta a Noudiari la madre afectada.
La denunciante explica que los jugadores que hicieron esos comentarios eran juveniles del equipo. Como respuesta a sus insultos, dice: «Sí, nuestros chicos probablemente hacen comentarios fuera de lugar o están excesivamente emocionados por viajar. Para muchos de ellos es el único viaje que hacen al año con sus compañeros; están emocionados. Nada más. Eso no os da ningún derecho a reíros, mofaros o hacer comentarios despectivos hacia ellos. Me dais vergüenza. Vergüenza de equipo, vergüenza de valores, vergüenza de jugadores…»
«Me encantaría que esto llegase a donde tiene que llegar, a ese equipo y que pidiera disculpas o, por lo menos, se les enseñasen a esos jugadores lo que no han aprendido en tantos años practicando un deporte: respeto«, añade la madre.
«Se lo dije a ellos: os tendría que dar vergüenza. A mí no me dan pena nuestros chicos, a mí me da pena la sociedad y […] vosotros, porque no os podéis llamar ni personas», añade muy afectada por los hechos.
«No sé como quedaron en su partido en Ibiza o Formentera. Espero, de corazón, que ganasen porque es lo único que se llevan del deporte, porque lo que es educación o valores tienen cero», concluye.
A pesar de este desagradable incidente, la madre subraya que se sintieron muy arropados en Ibiza durante la competición y que la experiencia de visitar la isla ha sido positiva.
La denunciante ha recibido numerosas muestras de apoyo.
Tot al suport per aquesta mare, famili i equips. Ara, esperam una correcció per part del CD Manacor i de les institucions públiques que acceptin aquest tipus de conducta.
Qué menos que una disculpa por parte del equipo. Lástima de valores perdidos, y esto va cada vez a más…
Hay que distingir entre los que le falta un tornillo y sus padres y educadores ,,les falta amor y educación en el buen sentido,amor ,,que pena de futuro ,dais pena.