El Ayuntamiento de Ibiza ha organizado un Ciclo de Teatro Local, Eivissa en Escena, que comenzará este fin de semana (sábado 17 de febrero y domingo 18 de febrero, a las 20 horas), en el auditorio de Can Ventosa, con la obra ‘Dones de la sal’ de la compañía Pedro Cañestro.
«Eivissa a Escena es un nuevo ciclo de teatro local que hemos incluido en la programación para conmemorar la declaración por la UNESCO de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. Con esta iniciativa queremos valorar la calidad de nuestros grupos de teatro y ofrecer una oportunidad para mostrar al público su talento», ha manifestado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez.
El público podrá disfrutar de siete obras hasta el mes de abril, cuando se celebra la última función de este ciclo.
La programación completa es la siguiente:
17 y 18 de febrero, a las 20 horas: Compañía de Pedro Cañestro, ‘Dones de la sal’. Entradas disponibles en https://ticketib.com/es/events/dones-de-la-sal-eivissa
22 y 23 de febrero, a las 20:30 horas: Grupo de teatro Les Querubines, ‘Más acá del más allá’.
1 de marzo, a las 20 horas: Grupo de teatro AAVV Es Clot, ‘El amor solo sirve para regalar bombones’.
8 de marzo, a las 21 horas, y 9 y 10, a las 20 horas: Compañía de teatro de Maruxa Martos, ‘La casa de Bernarda Alba’.
12 de marzo, a las 20:30 horas: Grupo de teatro de Arts i Oficis, ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’.
26 de marzo, a las 20:30 horas: Grupo Anna Xantal Sanou, ‘Shirley Valentine’.
30 de abril, a las 20:30 horas: Grupo Acció teatral eivissenca, ‘Cangrejo de pared’.
La primera obra, ‘Dones de la sal’ es de Bernat Joan i Marí y está basada en el libro de Esperança Marí i Mayans.
Se trata de una obra de teatro en catalán, de 80 minutos, estructurada en diversas escenas. A lo largo de la obra, se desgrana la infancia, la juventud, la madurez y la vejez de diversas mujeres del Pla de ses Salines, Sant Jordi y Sant Francesc de l’Estany, concentradas en la actuación de seis personajes: cuatro femeninos y dos masculinos.
A través de las diversas escenas, «podemos contemplar los cambios que se van produciendo en la sociedad ibicenca, y, más concretamente, en torno a ses Salines. Cambios de costumbres, de hábitos, de actividades, que a menudo acompañan eventos que modifican a los personajes y los convierten en lo que son en el presente. En la obra, podemos captar la lucha por la supervivencia en condiciones dificilísimas, como las de la posguerra, el ánimo por mejorar y ofrecer un futuro mejor a los hijos, y una mirada tranquila y serena, no siempre sin hipotecas, sobre un pasado que ya no volverá», avanza la sinopsis.