L. F. A / V. R/ Un camión de gran tonelaje con la caja de carga levantada ha impactado a las 8,55 horas la mañana de hoy contra la parte superior del puente para peatones que cruza la Avenida de la Paz de Ibiza (E-10) desde la iglesia del Roser hasta la acera de la comisaría de la Policía Nacional, y ha desplazado el bloque de hormigón de la pasarela por espacio de casi un metro.
En ese momento había cuatro personas cruzando por el puente. Ninguna de ellas ha resultado herida, aunque una mujer de mediana edad ha sufrido un ataque de pánico y se ha quedado en estado de shock. Ha sido asistida en primera instancia por la Policía Local de Ibiza, que ha requerido la presencia de sanitarios para prestarle atención y comprobar su estado de salud.
El camión que ha causado el incidente estaba trabajando en ese momento en las obras de Red Eléctrica que se están llevando a cabo en el primer cinturón de ronda y, por circunstancias que se desconocen –aunque han avanzado que han sido «accidentales»– la cuba del volquete estaba elevada y ha chocado violentamente contra el puente. El estruendo ha sido estremecedor.
Una mujer que cruzaba el puente en ese instante, Miriam González, ha señalado a Noudiari que, en el momento del golpe, ella acababa de rebasar el punto del impacto en dirección a la comisaría. Al sentir el golpe ha salido corriendo a ponerse a salvo. No sabía lo que ocurría y se ha llevado un gran susto, comentaba minutos después, aún temblando. Ha tenido que esperar unos minutos porque no podía ni caminar del susto que se ha llevado.
Esta testigo relata que dos personas estaban a escasos centímetros de la zona desplazada cuando ha sufrido el impacto. Una de ellas ha podido llegar hasta la marquesina de la parada de autobús en estado de shock y se ha quedado sentada para serenarse hasta que ha sido atendida por los agentes locales.
El puente ha quedado inhabilitado. Se ha cerrado el paso (en un primer momento han sido los operarios de la constructora de las obras de la vía, Hermanos Parrot, y aproximadamente sobre las 9.15 han acudido agentes de la Policía Local a asegurar la zona con precintos).
Se estaba evaluando si era necesario cerrar la avenida también la tráfico rodado por si el puente pudiera desplomarse sobre esta vía de doble sentido y cuatro carriles, dos en cada dirección. No obstante, desde Xarxa Viària indican tras un primer análisis que no parece que vaya a colapsar.
Tras el desplazamiento se ha escuchado un crujido y han caído algunos cascotes al suelo. Tras este ‘asentamiento’ de la pasarela en su nueva posición, no se han vuelto a escuchar crujidos ni han caído más restos.
Las personas que utilizan habitualmente el puente han sido desviadas a la otra pasarela peatonal, ubicada junto a los Multicines Ibiza.
Bajo estas líneas, diferentes perspectivas de los daños en el puente.
Por algo se empieza, que eliminen este vestigio de urbanismo ochentero, cochecéntrico y falócrata y pongan pasos de cebra.