EFE / El diputado autonómico del PP, Jacobo Varela, ha defendido hoy que en Ibiza «se ha hecho más por la Educación en siete meses de Govern del Partido Popular que en ocho años de [Francina] Armengol».
Varela ha comparecido para valorar la gestión educativa del Ejecutivo balear, y ha dicho que «es una de las grandes preocupaciones» de la presidenta Marga Prohens, que se afronta de manera «similar» a la situación sanitaria: «Actuaciones urgentes, inversiones y, en definitiva, interés por revertir la caótica herencia de los socialistas», ha añadido.
Varela ha recordado que «el ejemplo más gráfico» de la gestión educativa de los últimos ocho años fueron los alumnos «acudiendo con casco a un centro en ruinas», situación que ocurre «cuando gestionas desde el sectarismo y crees que la solución a todos los problemas es la imposición del catalán», ha dicho.
El diputado ha añadido que los populares, en cambio, apuestan por «el mantenimiento y las reformas» de los centros, por la «mejora de las condiciones» de los profesionales mediante la modificación de los complementos de residencia, la declaración de Ibiza como «zona de difícil cobertura» de plazas docentes o la creación de «más de 30 plazas de ATE y PT», ha explicado. En este punto, ha añadido que «de cara al próximo año escolar, todos los centros tendrán un ATE en plantilla».
El popular ha recordado que el Govern está trabajando en un plan de actuación consensuado con los sindicatos que incluye medidas a corto y medio plazo para las plazas de difícil cobertura, especialmente en Ibiza y en Formentera, con una indemnización de 400 euros, además de firmar convenios con empresas de alojamientos turísticos para ponerlos a disposición de los docentes desplazados.
Varela ha explicado que desde principio de curso se cuenta con cuatro maestros de Infantil y cuatro de Primaria, que se gestionan desde la Dirección Territorial de Ibiza para cubrir bajas de corta duración o dar apoyo a los centros.
En cuanto a los orientadores, ha indicado que los centros de Primaria de dos líneas o más contarán con uno en plantilla; los centros de una línea tendrán un orientador tres días y los centros de Primaria, dos días. Los centros de Secundaria compartirán un psicólogo cada dos centros educativos, ha detallado Varela.