Bomberos del Parque Insular y agentes del Ibanat han tenido una mañana de martes muy movida, con tres incendios en el intervalo de menos de cuatro horas y todos provocados por quemas de rastrojos que se han descontrolado.
Bomberos del Parque Insular del Consell explican a Noudiari que se deben a varias causas. Una de ellas es que está habiendo un volumen muy alto de quemas cada día, «porque se aproxima el período del año en el que se prohíben por completo (probablemente este año se fijará a finales de marzo, con la Semana Santa)» y que esto está provocando que se aceleren «para quitarse todos los restos vegetales posibles de encima».
Otra causa es que el campo está extremadamente seco, algo que favorece que se prendan los alrededores de la quema. Las escasas lluvias del pasado fin de semana poco han hecho para mejorar la situación.
📍 09:15h. EI-600 PK4,5 @sant_antoni
🔥 Avís d'incendi per crema descontrolada de restes de poda.
🚒 Autobomba, nodrissa, lleuger, caporal, 5 bombers.@Emergencies_112 pic.twitter.com/x8rGjVCwKi
— Bombers d'Eivissa (@bombersdeivissa) February 20, 2024
El
Así, a las 9.15 horas de hoy martes se ha registrado la primera incidencia, que ha sido en la EI-600 (punto kilométrico 4,5) de Sant Antoni, cuando los bomberos han recibido un aviso de incendio por crema descontrolada de restos de poda. Han acudido tres vehículos (autobomba, nodriza y ligero) con un cabo y cinco bomberos.
El más reciente se ha declarado a mediodía de hoy y ha provocado un pequeño incendio forestal en el Puig den Picaferro en Santa Eulària, que ha sido extinguido entre Ibanat y Bomberos a las 13.35 horas tras calcinar 0,016 hectáreas.
Entre medias, los bomberos han acudido a otra quema descontrolada que había provocado un pequeño incendio en Sant Jordi. A esta intervención han acudido cuatro bomberos y un cabo en un vehículo autobomba.
09:*15h. *EI-600 PK4,5
@santo_*antoni
🔥 Aviso de incendio por crema descontrolada de restos de poda.
🚒 Autobomba, nodriza, ligero, *caporal, 5 bomberos.
@*Emergencies_112