Hoy sábado se cumplen dos años del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania y la UE ha aprobado su decimotercera ronda de sanciones a Rusia. La Guardia Civil participa desde el inicio de la invasión en la investigación a los oligarcas rusos para identificar sus propiedades en España y ya ha localizado más de 450, entre ellas 357 inmuebles, 7 yates (varios de ellos en Baleares) y 10 aeronaves.
Lo cierto es que los tentáculos de las propiedades de los oligarcas rusos son enormes y, entre ellas, destacan las de una de las personas más ricas y poderosas del país: Andrei Akimov, presidente de Gazprombank (GPB), el tercer mayor banco de la Federación Rusa.
Akimov es uno de los más directos colaboradores del presidente Vladimir Putin y se considera una figura esencial en el mantenimiento del poder y recursos económicos de Putin.
En abril de 2018, Estados Unidos impuso sanciones a Andrei Akimov y a otros 23 ciudadanos rusos durante la guerra en Ucrania. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, Akimov fue sancionado de nuevo, esta vez por el Reino Unido también en relación con la guerra ruso-ucraniana.
Las propiedades de él y sus familiares están por todo el mundo, desde el Caribe a Chipre, y, entre ellas, aparece una masión en Ibiza, ubicada junto a Cala Mastella (al lado del famoso restaurante El Bigotes).
Se llama Villa Nautilus y en 2023 pertenecía a la ex esposa de Andrei Akimov, Elena Milovskaya, que actualmente es ciudadana austriaca.
No es su única ‘pica’ en Baleares. No muy lejos de Pollensa, en Mallorca, se extiende la finca Can Guillot sobre 80 hectáreas. Este vídeo muestra perfectamente las enormes dimensiones de la propiedad.
Akimov hasta hace poco figuraba como propietario de la chipriota Powershere Investments, propietaria de la finca a través de la empresa española Can Guillot, revela una investigación.
Y es que estas mansiones y otras propiedades han salido la luz gracias a una investigación conocida como “Secretos de Chipre” (Chipre Confidencial), basadas a su vez en la filtración de documentos de registradores y consultores chipriotas que han salido a la luz gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y al periódico alemán Paper Trail Media. Además, la investigación ha tenido en cuenta lo ya conocidos Panama Files y Pandora Archives, tal y como explica istories.media.
El hijo de Akimov, Denis, su primera esposa Elena (actual propietaria de la casa ibicenca) y su hija, también Elena, son ciudadanos de Austria. La segunda esposa, Marianna Chaikina, y su hijo Philip son ciudadanos de Chipre y Gran Bretaña.
Yates inmovilizados en Balears
La Guardia Civil participa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en la investigación a los oligarcas rusos titulares de propiedades y otros activos valorados en cientos de millones de euros y que engrosaron la lista de entidades o personas propuestas para sanción, según han explicado fuentes de la UCE-3 a la agencia EFE.
Hasta el momento, la UE ha sancionado —generalmente con medidas administrativas como la inmovilización de los activos financieros o de los bienes— a 1.586 entidades, casi el 90 por ciento (1.412) personas físicas.
En España se creó un grupo de trabajo interministerial para coordinar la labor de identificación de las personas o entidades que apoyan al régimen de Putin o que son de su entorno de confianza, tanto en la diplomacia como en el sector económico.
Una labor de inteligencia e información que, en el caso de la Guardia Civil, recayó en la UCE-3 para, fundamentalmente, investigar las propiedades de los oligarcas próximos a Putin y comprobar la titularidad real, ya que en muchos casos no las tienen a su nombre, sino al de testaferros o sociedades pantallas y cuentas en paraísos fiscales.
La UCE-3 tuvo que hacer y sigue haciendo un esfuerzo adicional de medios personales y materiales para esta labor sin dejar aparcadas las numerosas investigaciones que lleva a cabo en otros ámbitos.
Como recuerdan las fuentes consultadas, el objetivo de esas sanciones y bloqueos es imposibilitar que se siga financiando la guerra, aunque no parece que esté surtiendo mucho efecto toda vez que continúa dos años después de su inicio.
Solo en un porcentaje muy bajo ha resultado sencillo vincular la propiedad, la sociedad o el producto financiero con el verdadero titular.
El uso de testaferros, de domicilios fiscales fuera de España, de empresas pantallas y otras artimañas han dificultado la identificación del titular real, pero finalmente se ha conseguido.
Quizá los casos más llamativos hayan sido los de los yates de oligarcas inmovilizados en España y, en especial, los que se han bloqueado en coordinación con Estados Unidos.
Entre los yates rusos en los que la Guardia Civil ha intervenido figura el Valerie, vinculado al oligarca Sergei Chemezov y valorado en 140 millones de dólares. Con 85 metros de eslora, fue inmovilizado en Barcelona.
Otro yate, el Tango, fue registrado por la Guardia Civil en el Real Club Náutico de Palma. Algo más pequeño que el anterior -78 metros de eslora- está valorado en 90 millones de euros y era propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg.
Y un tercer yate, el Lady Anastasia fue retenido en Port Adriano, en Mallorca. Tiene 48 metros de eslora e, independientemente de su propiedad, cuando fue inmovilizado estaba bajo control de Alexander Mijeev, un alto cargo entonces del consorcio estatal ruso de fabricación de armas Rostec.
Redacción / EFE
Segundo aniversario del inicio (tardío) de la operación especial.
Recordemos de nuevo, que los crímenes comenzaron en los primeros meses del año 2014 y desde entonces es bombardeada la población del Dombass, sistemática y prácticamente a diario.
Jamás borrareis la historia, por más mentiras y manipulaciones que propagueis.
Exacto. Muy bien dicho.