El servicio de recogida y limpieza viaria de la isla de Formentera estudia ir a la huelga en Semana Santa y extender el paro en la temporada de verano si el Consell Insular no cumple con las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo.
Según ha informado este miércoles el sindicato UGT en una nota, sus representantes se reunieron el martes con el Consell de Formentera y la empresa concesionaria, Prezero, donde trasladaron su «enorme preocupación» por la situación actual del servicio y por las declaraciones públicas hechas al respecto por la administración insular.
Según han explicado, aunque el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba «se mostró abierto al diálogo y la negociación» para evitar el conflicto laboral, los representantes sindicales consideraron que el conflicto será «ineludible» si no se respetan las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo, «y que desde la nómina de enero ya se están incumpliendo».
También han señalado que la consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, les ha comunicado que es inviable por parte de la administración asumir los costes del convenio.
Desde sindicato han indicado que la administración conocía el «preacuerdo» alcanzado entre la empresa Prezero y UGT el 9 de mayo del 2023, tras una «dura y larga negociación», así como el impacto económico del coste del personal y los problemas que suponían los pliegos de licitación, que «petrificaban las condiciones de trabajo».
En esta línea, han advertido que el conflicto laboral «puede ser desolador de cara al turismo y la imagen de Formentera» para la próxima temporada de verano, por lo que reclaman al Consell «responsabilidad en sus actos y decisiones».
De no plantearse una solución satisfactoria «a corto plazo», los trabajadores iniciarán la huelga en Semana Santa y también irán al paro en la temporada de verano, han advertido desde UGT.
EFE