El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado en la sesión celebrada ayer en Palma otorgar la concesión para la gestión de los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante del puerto de Ibiza a Igy Gestora Marinas Spain, S.L..
Este consorcio está integrado por Grupo Empresas Matutes, Ocean Capital Partners (OCP) y Island Global Yachting (IGY).
La APB les autoriza a explotar dichos amarres, así como también el edificio de servicios ubicado en es Martell.
Edificio de es Martell
La nueva concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie —38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra— y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido popularmente como es Martell, destinadas al atraque de embarcaciones de esloras comprendidas entre los 20 y 40 metros de eslora.
También formará parte de la concesión la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades autorizadas por la APB según establece la DEUP (uso mixto 2: comercial, náutico deportivo y complementario.
La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde no se prevé la instalación de cerramientos o mamparas que impidan el uso peatonal.
El plazo de la concesión será para un máximo de doce años. La tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain ha añadido una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad.
En el mismo acuerdo aprobado por el Consejo de Administración se delega en el presidente la aprobación del proyecto constructivo que desarrolle el proyecto básico presentado por Igy Gestora Marinas Spain a este concurso público, teniendo en cuenta las consideraciones introducidas durante la tramitación del otorgamiento y recogidas en las condiciones aceptadas por el concesionario.
Por su parte, el consorcio empresarial ha detallado que su objetivo es “relanzar y desarrollar” el puerto deportivo para superyates con un proyecto que apostará por la desestacionalización de Ibiza “a medio plazo” ya que buscará atraer tráfico de superyates durante “todo el año”.
El proyecto propone aumentar su oferta de servicios incorporando un servicio de suministro eléctrico para grandes esloras, fibra óptica, un circuito cerrado de cámaras de vigilancia, instalaciones para la tripulación y una “moderna oficina”.
En cuanto a los integrantes del consorcio, han detallado que la compañía española OCP opera desde 2019 la marina de megayates de Málaga, IGY Málaga Marina, y que se ha convertido en un “referente de integración” puerto ciudad, así como en términos de “sostenibilidad medioambiental”.
Por su parte, el grupo estadounidense Island Global Yachting (IGY) participa de forma “minoritaria” en el proyecto, del que también forma parte Grupo Empresas Matutes, que “aporta su gran experiencia” en la isla.
José Luis Almazán, CEO de Ocean Capital Partners, ha asegurado que “Ibiza se beneficiará de la puesta en marcha de este proyecto, ayudándola a consolidar su posición como lugar de destino en el Mediterráneo’’.
Salvador Ortiz de Montellano, CEO de Grupo Empresas Matutes, ha dicho estar “entusiasmado de formar parte de este equipo que trabajará conjuntamente para hacer de éste un puerto deportivo de nivel mundial”.
El presidente de YGY Marinas, Steve English, ha agradecido la “confianza» de la Autoridad Portuaria al darles la “oportunidad de mejorar y promocionar este increíble destino de superyates en el mercado internacional”.
Redacción / EFE
Que raro….que no estuvieran también aquí….