El Consell de Ibiza ha iniciado los trabajos previos para la redacción del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos 2026-2032 para definir el nuevo modelo de gestión de residuos de la isla.
El presidente Vicent Marí lo ha anunciado este jueves en la apertura de las III Jornadas de Gestión de Residuos que organiza la institución insular, en la que ha participado junto al conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, según ha informado la administración insular en un comunicado.
Marí ha explicado que además de definir “el modelo de gestión”, el nuevo plan tendrá que establecer cuáles son las instalaciones necesarias “para cumplir con la normativa de residuos, cada vez más exigente”.
En este punto, ha recordado que el vertedero insular de Ca na Putxa tiene “una vida estimada de seis o siete años, lo que obliga a trabajar en la búsqueda de alternativas”.
“Lo que parece descartado es la habilitación de un nuevo espacio vertedero, en un territorio limitado como es la isla de Ibiza. A partir de aquí, tenemos que establecer un debate público y transparente para buscar la mejor solución en base a criterios principalmente medioambientales”, ha añadido.
También se ha referido a las reivindicaciones de los vecinos afectados por esta planta y ha asegurando que “estas jornadas y las diferentes reuniones” que se están celebrando están “ayudando saber en qué sentido se tiene que actualizar el estudio” que hay sobre el vertedero, y que según los vecinos, es “insuficiente” y «no sirve” como hoja de ruta.
La III Jornada técnica de Gestión de Residuos aborda estos días diferentes estrategias de planificación y gestión de residuos municipales para el cumplimiento de las directivas europeas, de la mano de varios expertos que están explicando experiencias reales de varios territorios del país.
EFE