El conseller de Presidencia del Consell Insular de Ibiza, Salvador Losa, y el concejal de Fiestas, Participación y Barrios del Ayuntamiento de Ibiza, Francisco José Torres, han presentado el programa de eventos diseñado para conmemorar el Dia de Balears, que este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la incorporación de Ibiza y sus bienes patrimoniales al grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, centra las actividades del 1 de marzo en el paseo de Vara de Rey.
Así, de 10 a 14 horas del viernes 1 de marzo, el paseo acogerá una muestra de artesanía, con talleres, juegos, canciones tradicionales infantiles y juguetes gigantes de madera. A las 11 horas tendrá lugar el acto institucional con desfile de carros, baile y discurso institucional, seguido de un espectáculo de doma menorquina y degustación de producto local.
En el ámbito deportivo, también el 1 de marzo en el Hipódromo de Sant Rafel habrá un Torneo de Ajedrez a partir de las 10:30 horas, Trofeo de Trote a las 16 horas y espectáculo de doma menorquina a las 18:30 horas. En el polideportivo de sa Pedrera, en Sant Antoni, de 9:30 a 12:30 horas habrá una Jornada de Motociclismo.
El conseller de Presidencia ha explicado que el programa comenzará antes del propio Día de las Islas Baleares «con actividades culturales dirigidas a poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico», con visita a la necrópolis del Puig des Molins el martes 27 de febrero a las 12 horas, visita a la exposición del Museo Arqueológico el miércoles 28 de febrero a las 12 horas y visita a su laboratorio de conservación y restauración el jueves 29 de febrero a las 12 horas.
Ya el sábado 2 de marzo, el programa continúa en el Hipódromo de Sant Rafel con concurso de salto a las 9:30 horas y demostración de pastoreo a las 16 horas. En Sant Josep de sa Talaia habrá motocross de 10 a 15 horas.
El domingo 3 de marzo habrá un concierto de Maria Florit en la Plaza de España de Sant Joan a las 12:30 horas, y ya el jueves 7 de marzo y el sábado 9 de marzo, en Sant Josep y en el Auditorio de Cas Serres, habrá una muestra de cortometrajes y de Illes per la Cançó.
Salvador Losa ha explicado que es voluntad del Consell descentralizar los actos de este Día «y es una alegría hacerlo este año en Ibiza, una ciudad que está de enhorabuena por este 25 aniversario y nos sumamos a ellos con este programa ambicioso». Losa ha invitado a todos a participar en los actos preparados y a hacer de esta celebración «una fiesta grande».
Por su parte, el concejal Francisco Torres ha destacado que «es un orgullo para el ayuntamiento de Ibiza acoger estas celebraciones y colaborar en su organización, en un año tan especial como este», y ha animado a todos los ciudadanos de los demás municipios a «bajar a Vila, para poder sumarnos a una celebración de todo lo que nos une».