EFE / El expresidente del Parlament balear y fundador de Unió Mallorquina (UM), Jeroni Albertí, ha fallecido este miércoles en Palma a los 96 años, ha informado la Cámara legislativa.
Albertí, que inició su vida laboral como empresario, ha sido uno de los políticos más destacados de la reciente historia democrática de las Islas Baleares y participó en la creación de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Jeroni Albertí Picornell nació en Banyalbufar el 26 de octubre de 1927 y, después de trabajar en Venezuela, regresó a Mallorca y desarrolló en la década de 1960 una intensa actividad empresarial en distintos sectores.
Entre otros cargos, fue presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y posteriormente se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), de la que fue presiente regional.
Fue senador y, con ocasión del proceso de creación de la autonomía balear, presidió el Consell de Mallorca preautonómico en 1979 y en 1982 el Consejo General Interinsular, el órgano preautonómico.
Tras la derrota de UCD en las elecciones generales de 1982 creó un nuevo partido, Unió Mallorquina, con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 1983 y presidió el Consell de Mallorca gracias al apoyo de Coalición Popular. A cambio, UM aupó a Gabriel Cañellas como presidente autonómico.
En la segunda legislatura autonómica (1987-1991), Albertí fue presidente del Parlament balear. Posteriormente abandonó la política.
Reacciones y condolencias
El Govern balear ha trasmitido sus condolencias a la familia de Albertí, de quien ha destacado que fue presidente del Consell General Interinsular, previo a la constitución de la comunidad autónoma, y después presidente del Parlament.
El actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha mostrado sus condolencias por la pérdida de «uno de los fundadores de la democracia de Baleares».
La presidenta balear, Marga Prohens, ha dicho de Albertí que fue un «hombre de Estado, un personaje clave en la transición en las Islas Baleares».
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha destacado que Albertí es «una figura fundamental para entender la transición democrática en Baleares», así como «un hombre que dedicó su vida a la política y al interés general y un gran defensor de la descentralización autonómica».
Del fundador de UM, ha resaltado, era «culto, siempre sensato y estaba implicado en la prosperidad de las Islas Baleares».
En un comunicado, UM ha afirmado que está de luto por la muerte de una de «las primeras personas que vio la necesidad de crear un partido nacionalista para la defensa de Mallorca y los mallorquines».
UM ha recordado que durante los años de gestión política de Albertí se aprobaron la protección de Es Trenc, la ley de espacios naturales y la ley de normalización lingüística, «entre otras muchas iniciativas de consolidación de nuestra tierra».
El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha transmitido también las condolencias del PSIB a la familia y amigos del expresidente del Parlament.