‘Zero Waste Chefs’, un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ que se desarrolla en Ibiza y en Estonia ha arrancado esta semana. Su objetivo es crear herramientas educativas para formar a futuros chefs sensibilizados y con capacidad para realizar un aprovechamiento máximo de los recursos sin generación de residuos.
IbizaPreservation, organización que lidera el proyecto, trabajará de la mano con el profesorado del IES Isidor Macabich y del Tallin Teeninduskool (TEKO) para reforzar las capacidades necesarias para que estos centros incorporen a sus ciclos formativos de cocina contenidos y técnicas culinarias orientados a la gestión de residuos alimenticios.
Todos las entidades implicadas en el proyecto, seleccionado en una convocatoria europea a la que se presentaron 67 propuestas, mantuvieron una reunión on line ayer, en la que empezaron a planificar de manera conjunta las actividades de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y que se alargará durante dos cursos, ha informado IbizaPreservation en un comunicado de prensa.
«Dichas actividades incluirán una serie de talleres prácticos en ambos centros educativos dirigidos al profesorado e impartidos por Arturo Franco, coordinador del programa de economía circular de IbizaPreservation, y la chef zero waste Erika Tangari, de Sol Method, quienes darán a conocer claves sobre el desperdicio de alimentos y abordarán temas como la planificación de menús y compras, el almacenamiento y conservación de alimentos, la reducción de desperdicios en la cocina, o el compostaje, entre otros», han señalado las citadas fuentes.
Esta formación será la base para que ambos centros diseñen después y de manera colaborativa una propuesta educativa que debe integrarse en sus ciclos de formación profesional de Restauración y que aplicarán de forma piloto durante el curso 2024-2025.
Además, dentro del proyecto se elaborará una ‘Guía de Buenas Prácticas Zero Waste en restauración’, que recogerá la propuesta educativa y recetas que el alumnado de Ibiza y Estonia elaborará durante su formación usando las técnicas de aprovechamiento aprendidas. «El objetivo es que esta guía sea un referente para los centros de enseñanza profesional europeos», por lo que será compartida y traducida a varios idiomas, han detallado.
Cultivar «la conciencia ambiental y la responsabilidad social»
«Incluir contenido sobre la lucha contra el desperdicio alimentario en los ciclos formativos de cocina en Europa no sólo nutre las habilidades culinarias, sino que también cultiva la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre las futuras y los futuros chefs», ha destacado la directora ejecutiva de IbizaPreservation, Inma Saranova.
Por su parte, el profesor de grado medio de Hostelería y Restauración del IES Isidor Macabich Ignacio López ha expresado su «ilusión» por participar en el proyecto y por ser el centro piloto en la creación de la guía que servirá de modelo para otros centros educativos. «Queremos mostrar nuestro compromiso para expandir prácticas sostenibles y promover la conciencia ambiental en el ámbito de la formación profesional a nivel nacional y Europeo», ha indicado.
A su vez, la responsable de proyectos Erasmus del centro de formación profesional de Estonia TEKO, Astrid Maidla, ha apuntado que sus objetivos escolares para los años 2023 a 2025 «son la innovación, la sostenibilidad y los principios de residuo cero». «Queremos que nuestros profesores y el personal de la escuela sean más conscientes y comprendan la sostenibilidad medioambiental. De este modo, nuestros alumnos estarán más capacitados como profesionales de la cocina y
incorporarán prácticas más ecológicas tanto en su trabajo como en su vida cotidiana», ha agregado.
Y estos proyectos, ¿no deberían ser coordinados por personas con relación y vinculación con el territorio (en este caso con Eivissa)? ¿Qué conocimientos tiene el coordinador del proyecto qué es de otra CCAA de la realidad territorial de Eivissa, de sus problemáticas a nivel ambiental, etc.? No entiendo cómo una entidad como IBIZA PRESERVATION se ha convertido en un cajón desastre qué solo busca autofinanciarse mediante donaciones y mediante su participación en cualquier proyecto y en cambio no se dedica a cubrir y a trabajar para que la isla de Eivissa vea minimizados todos los impactos ambientales que sufre derivados de la gran presión urbanística, demográfica, consumo de agua, etc. ¿Se dedican a hacer un proyecto para qué los cocineros aprendan a utilizar productos de proximidad (qué muchos ya lo hacen) y a reciclar????