El concejal del PSOE en el Ajuntament d’Eivissa Pep Tur es el redactor de los comunicados de la Associació de Vesins de la Marina, una entidad que, desde que los socialistas perdieran las elecciones municipales frente al PP, ha iniciado varias campañas críticas con el consistorio de Rafa Triguero.
Esta asociación ha revivido su actividad desde la derrota socialista en las elecciones del pasado mes de mayo: en los últimos 11 años tan sólo había mandado dos notas de prensa y relacionadas con obras de teatro. Sin embargo, en los últimos ocho meses ha enviado 6 notas de prensa, la mayoría para criticar decisiones del consistorio de Vila. Además de las críticas al actual equipo de gobierno, algunas de estas comunicaciones tienen otra cosa en común: están redactadas por el concejal socialista Pep Tur, según se desprende de los metadatos de los archivos.
Tur, quien fue el responsable de Cultura el Consistorio de Rafa Ruiz, ha negado inicialmente a Noudiari que sea la persona encargada de comunicación de la asociación y que fuera el autor de estas comunicaciones — «comunicados de prensa y tal no sé si he escrito alguno, creo que no he escrito ninguno todavía», ha dicho textualmente— algo que, sin embargo, contradice los metadatos de varios de estos archivos, como muestran las imágenes que acompañan esta noticia.
En una segunda llamada, Tur sí ha reconocido ser el autor de los comunicados enviados a los medios aunque reitera que no lleva la comunicación de la asociación.
Tur ha explicado a Noudiari que es vocal de la Associació de Vesins de la Marina desde el pasado 25 de noviembre de 2023, seis meses después de perder las elecciones municipales, aunque ya colaboraba con la entidad desde hacía años. Esta entidad vecinal, que ahora parece revelarse como un satélite del PSOE, ha estado especialmente activa en la supuesta polémica en torno a la reforma de Sa Peixateria.
Así, el pasado 25 de enero, esta entidad mandó un comunicado titulado «Els veïns de la Marina proposen a Vila que faci un centre polivalent en Sa Pedrera i recuperi el mercat a Sa Peixateria» que fue redactado en el ordenador de Pep Tur el mismo día 25 a las dos de la tarde. Antes, el 12 de julio de 2023, dos meses después de la derrota del PSOE y cinco meses antes de que Pep Tur entrase como vocal en la entidad, esta asociación de vecinos mandó ya otro comunicado criticando el cambio en los accesos a Dalt Vila. En este caso, se trataba de un pdf redactado por “Pep Tur Cardona” el mismo día en el que se mandó a los medios de comunicación. Y en octubre del año pasado esta entidad mandó otro comunicado redactado desde el ordenador de Tur en el que se felicitaba por el aniversario del Mercat Vell pero apremiaba al Consistorio de Triguero a “no pararse en la celebración” y tomar más medidas para el barrio.
Como miembro desde hace 17 años, expresidente los últimos cinco y actual vice-presidente les participo mi repulsión ante su nota de prensa.
Esta asociación se ha mostrado crítica con el anterior equipo de gobierno, con el actual, y con el futuro “si Deu vol”.
Sus metadatos pueden metérselos por donde mejor les sienten. Sin que les “de un mal de pantxa “ que no le deseo a nadie. Yo he redactado algunos de esos documentos que ustedes endosan a Pep Tur y les participo que no cambiaria ni una coma. Defiendan la libertad y dejen de hacer periodismo amarillo. Cordialmente y a título personal les presento mi queja. Y siento que no ejerzan el periodismo para informar, dino para confundir.
Tanto el concejal Juan Flores, como el alcalde saben de nuestro parecer en el tema de Sa Peixateria. Conocen la opinión de todas las asociaciones de vecinos y comerciantes. Saben que en este barrios se hace necesario disponer de un supermercado. Y el anterior proyecto, aunque fuera mejorable, atendía a las demandas de los vecinos de cualquier color político. Porque ni Dios ni esta asociación hace acepción de personas.
Ustedes veo que si, y en el pecado va la penitencia
Os han pillado con el carrito de los helados, Pepe. Dimisión en bloque de toda la AAVV de La Marina
Otra estafa de un Rojelio…» no se podía saber».
Antes todo iba bien, hacían teatro y folclore. Ahora han pasado de asociación de vecinos a agrupación soocialista del barrio de la Marina. Cada cosa por su nombre, señor expresidente.
Esta noticia parece estar llena de metadatos dudosos y metamervos retorcidos. Es importante verificar la fuente y no caer en la trampa de las fake news.
Que vergüenza, uno ya no se puede fiar de esta gente, por ello siempre están machacando a la Marina, Dalt Vila y el puerto. Las Ratas viven y están dentro de estos Barrios.