Se ha abierto un interesantísimo debate social, político y medioambiental en Ibiza, sobre qué hacer con los residuos que aquí se generan. En casi todo el mundo desarrollado, lo que se llama el primer mundo, se procura reciclar y reutilizar la mayor cantidad posible de los residuos, en especial de los residuos sólidos urbanos. Pero siempre hay un porcentaje no menor de residuos que no pueden ser reciclados ni reutilizados.
En Ibiza se reciclan el 39,7 por ciento de los desechos, muy lejos del objetivo del 50 por ciento, establecido en la Ley de Residuos de Balears. Pero no está nada mal, teniendo en cuenta que hace 10 años apenas se reciclaba nada porque ni siquiera había una planta de triaje y casi todo iba al hoyo. Porque eso es lo que realmente es un vertedero: un hoyo donde se tira la basura que no se puede reciclar y se tapa con tierra. Pero ningún vertedero es infinito y el de Ca na Putxa en unos siete u ocho años, estará lleno y habrá que clausurarlo. Digo que no está nada mal porque en Corea del Sur, el país que mejor lo hace en todo el planeta, la tasa de reciclaje es del 60,8 por ciento y cada habitante genera 400 kilos de residuos al año. En Ibiza, como hemos dicho, la tasa de reciclaje es del 39,7 por ciento y la generación es de 863 kilos por habitante. Pero podría ser peor.
En todo caso, ¿qué vamos a hacer con la basura cuando cerremos Ca na Putxa? Pues no hay más remedio que incinerarla. No se puede hacer otra cosa. La basura, de toda la vida y en eso no ha cambiado nada, o se entierra o se quema. Aunque el modo de quemarla también es importante. Pero si se quema lejos, mejor.
Ahora sólo falta decidir dónde llevar la porquería que se genera en Ibiza para que la quemen allí. Lo que nadie aquí quiere, que se lo coman en otro sitio. Si es en Mallorca, mejor. Que se fastidien. Pero es dudoso que la operación, que hemos de calificar de brillante, casi de jugada maestra, allí pueda prosperar a cambio de nada. Nuestros vecinos mallorquines, sobre todo los de formaciones de izquierdas, fueron muy beligerantes en su día, mostrándose totalmente contrarios de usar su incineradora para quemar residuos que no fuesen los suyos. ¿Por qué iban a querer ahora los de los ibicencos y los de los formenterenses, que allí también se genera basura que endosan a Ibiza? Como no sea a cambio de dinero…
Recopilemos. Si se descarta seguir echando nuestra porquería en el hoyo de Ca na Putxa y buscar otro hoyo no está permitido en la Unión Europea, hay que buscar dónde quemarla. Y o se construye una incineradora en Ibiza o se lleva la basura fuera para que la quemen ellos, algo que no será gratis.
Lo más lógico, lo democrático, lo que harían en muchos países pero no en España, sería poner todas las alternativas sobre la mesa y explicar el coste de cada una de ellas. No sólo económico, sino también medioambiental. Porque llevar nuestra porquería a Mallorca, también requiere la quema de miles de toneladas de combustibles fósiles al año en combustible para barcos, no el más limpio precisamente, con la emisión correspondiente de toneladas de CO2 a la atmósfera, algo que también cuesta dinero, por si se les había olvidado.
Animo al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, a tratar como adultos responsables a sus conciudadanos y a poner en sus manos la responsabilidad de decidir lo que se hace con los residuos. Pero que cada uno sepa lo que le va a costar, aunque sea aproximadamente. Que al final va a parecer que eliminar los residuos es gratis, cuando no lo es.
El PP debe hacer lo que nunca hizo el PSOE, que pese a impulsar una Ley de Consultas, nunca tuvo intención de preguntarle nada a nadie.
Pero sugiero que, antes de decidir llevar su mierda en barco a Palma, se aseguren de que en Mallorca vayan a quererla. Y pregunten antes lo que costará que el PSOE mallorquín y los ecosoberanistas de Més per Mallorca, cambien de criterio y acepten lo que años atrás rechazaron. La mierda es muy parecida en todas partes, pero entonces, la izquierda y los ecologistas dijeron que no querían ser el “basurero” de Europa. ¿Querrán ser el basurero de las Pitiusas? Gratis, lo dudo.
ResponderResponder a todosReenviar |