El Pleno ordinario del mes de febrero del Consell Insular de Ibiza ha aprobado con el voto favorable de los grupos Partido Popular y Grupo Mixto (VOX y UP) y con la abstención del Grupo Socialista la propuesta del equipo de gobierno de realizar una consulta ciudadana sobre la necesidad de adoptar medidas de limitación de entrada de vehículos en la isla de Ibiza.
El presidente Vicent Marí ha explicado esta consulta supondrá que «se apruebe aquello que quiere Ibiza”. Además, el presidente ha defendido que “la tramitación como iniciativa legislativa permitirá que sean los miembros de este Consell Insular quienes vayan al Parlament a defender este texto”.
A partir de ahora se iniciará un proceso para hacer la consulta conforme aquello que estipula la Ley de Consells, por lo que el presidente Vicent Marí ha invitado a toda la sociedad, incluidos los grupos políticos del Consell de Ibiza, a que hagan «las máximas aportaciones posibles”. Igualmente, el presidente ya ha anunciado que ha logrado el compromiso del Govern de les Illes Balears para colaborar con esta propuesta.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consell, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ha explicado el motivo de votar en contra de esta moción. Califican de «maniobras de Vicent Marí» este anuncio de consulta, con el fin de “demorar cuatro años más la regulación de la entrada de vehículos en Ibiza”.
En este sentido, relatan que el PP del Consell Insular ha votado en contra de la propuesta del PSOE de un compromiso para tramitar la ley de limitación de coches registrada en el Parlament y el compromiso de su aplicación el 2025. «Un veto a la ley que Vicent Marí ya ha anticipado, votando en contra de la moción socialista que proponía aceptar la toma en consideración de la propuesta de Ley de Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la isla de Ibiza para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria”. El PP también ha votado en contra del punto que pedía “instar los grupos políticos del Parlament balear a aprobar la propuesta de Ley de Sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la Ibiza dentro de un plazo suficiente que permita iniciar la limitación de la entrada de vehículos en la temporada turística de 2025”.
‘Agustinet’ ha reiterado que “la mejor manera es hacerlo de la forma que hemos dicho (aprobando la propuesta de ley registrada por el PSOE en el Parlament)”. “Si buscan excusas para demorarlo, nosotros tampoco queremos contribuir a demorarlo más”, ha advertido.
El portavoz del PSOE ha calificado como “camelo” la maniobra de Vicent Marí de presentar ahora un iniciativa legislativa del Consell sobre la regulación, en vez de tramitar la propuesta ya registrada en el Parlament, que es exactamente la misma. Por esta razón, el grupo PSOE se ha abstenido «ante la maniobra del PP, por la falta de compromiso de Vicent Marí sobre los plazos de la misma y porque es una excusa para rechazar la tramitación de la propuesta registrada por el grupo Socialista ante el Parlament», añaden.
Además, el portavoz del PSOE ha remarcado que el procedimiento de consulta pública que ahora propone el PP del Consell «se puede realizar de manera paralela a la tramitación de la norma ya registrada en el Parlament, de forma que se tendría que permitir tramitar la ley ya registrada, en vez de votar en contra de su toma en consideración, como hoy Vicent Marí ya ha anticipado», concluyen.
Declaración institucional en defensa de la náutica social y de la continuidad del Club Náutico de Ibiza
Por otro lado, todos los grupos que conforman el Pleno del Consell de Ibiza han acordado expresar el apoyo unánime a la entidad Club Nàutico de Ibiza, con 99 años de historia, y el reconocimiento de su aportación a la historia de Ibiza, de su papel fundamental en el desarrollo de los deportes náuticos en la isla y de su labor social y en pro de las personas que más complicado tienen el acceso al mar así como el apoyo unánime a que se tomen todas las medidas que sean necesarias por parte de las instituciones para la protección de los clubes náuticos, como por ejemplo el reconocimiento de su singularidad y la tarea social y de fomento del deporte, hechos diferenciales ante otros concesionarios de puertos públicos
Minuto de silencio
Al inicio de la sesión plenaria, antes de abordar los puntos del orden del día, todos los consellers han guardado un minuto de silencio en memoria de quien fue presidente del Parlament de las Islas Baleares y del Consell Insular de Mallorca, Jeroni Albertí. El mismo minuto de silencio ha servido también para expresar el máximo pésame a todas las víctimas y sus familiares del incendio que ayer por la tarde aconteció en la ciudad de València.
¿Para esto interesa hacer una consulta ciudadana? ¿y por qué no la hacen para todos los proyectos qué impulsa el Consell? ¿por qué nos tendremos «qué comer» carriles bici inútiles qué no conectan con nada y qué discurren por el lado opuesto a la ubicación de equipamientos deportivos y educativos en Sant Antoni? ¿o carriles bici interurbanos que conectan 2 pueblos y qué solo sirven de acera en Sant Miquel? ¿o por qué tenemos qué tragar con una rotonda en Cazadores qué va a parar todo el tráfico del tronco principal y no se optó por una rotonda en superficie y un paso directo semi enterrado para los vehículos que van a Santa Eulària? ¿por qué no nos consultan sobre la necesidad de incrementar la presencia de inspectores de territorio y medio ambiente para denunciar las barbaridades que se permiten? ¿por qué no nos consultan sobre la necesidad de reducir personal en el Consell ya que se subcontratan todos los proyectos e iniciativas y esa entidad es una «agencia de colocación de personas vinculadas a partidos políticos y familiares»?….aix…
Es una vergüenza que estemos así, dilatando torticeramente la decisión sobre tomar unas medidas urgentes. Son todos unos irresponsables. Unos, porque debieron haberlo hecho mientras gobernaban, ya que la situación entonces ya lo exigía, y además gestionando lo público has de tener previsión, no puedes esperar a que los problemas superen al territorio y a los ciudadanos, y los otros por negarse a darle solución a esta situación de isla absurda con casi más coches que personas, con atascos y olor a combustibles. Y eso mientras promocionan el «lujo».
La única explicación que tiene hacer tanta consulta y tomar tantos datos es que una vez se apruebe la ley sea con el consenso mayoritario y no nos pase como les ha pasado ahora a Formentera, que los que han llegado están desvirtuandola. Porque si no, no se entiende tanto retraso.