EFE / Redacción / El pleno del Consell de Formentera ha aprobado este viernes el nuevo techo de vehículos que podrán acceder a la isla en la próxima temporada turística, así como el incremento de las tasas, según ha informado la administración insular en un comunicado.
Los cambios en la regulación Formentera.eco se han aprobado en un pleno extraordinario y han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos del PSOE y Gent per Formentera en la oposición.
Con esta aprobación, desde el 1 de junio al 30 de septiembre se reducirá en un 4% el número de vehículos visitantes respecto al techo fijado en 2023, de manera que se rebajan la cantidad de turismos de visitantes de 1.880 a 1.805, y la de motos, de 190 a 182.
Para los residentes en Ibiza no habrá cambios, se mantendrán los 220 coches y 20 motos al día, y lo mismo pasará con los vehículos de alquiler, que se mantendrán en 2.268 turismos y 5.880 motos. La suma total diaria ascenderá a 10.375 vehículos.
El aumento de tasas estará en vigor en el periodo de temporada alta, con un precio de 6 euros al día en junio y septiembre, y de 9 euros diarios en julio y agosto, con estancia mínima de 5 días en ambos casos. Las motos abonarán en junio y septiembre 3 euros al día y en julio y agosto 4,5 euros al día.
Asimismo, el Consell de Formentera destinará 400.000 euros a mejorar el servicio de transporte público «para garantizar la movilidad de los visitantes que no puedan disponer de un vehículo», y ha establecido 24 licencias estacionales de taxi para la demanda del verano que se sumarán a las 25 licencias ordinarias.
Durante el pleno también ha tomado posesión el conseller del grupo Socialista, Esteve Portas Mayans, en sustitución de Raquel Guasch, que ha asumido el cargo de nueva directora insular de la Administración del Estado en Pitusas.