EFE / El Govern balear del PP ha exigido a la expresidenta socialista Francina Armengol que explique por qué tardó tres años en reclamar la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones de euros por las mascarillas que compró a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, investigada por presunta corrupción.
El portavoz del ejecutivo autonómico, Toni Costa, ha asegurado que corresponde a la líder balear del PSOE y presidenta del Congreso aclarar si, tras detectase en junio de 2020 que los casi 1,5 millones de mascarillas suministradas por esa empresa eran de menor calidad de lo pactado, recibió presiones del Gobierno central para no denunciar el engaño.
En concreto, Costa se ha preguntado si fue el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien pidió a Armengol, presidenta del Govern en la pasada legislatura, que no exigiera la devolución del sobrecoste a la empresa ligada al asesor del ministro Koldo García, imputado por el presunto cobro de comisiones que investiga la Audiencia Nacional.
«¿Ves que te han engañado y no reclamas ni un euro?», se ha cuestionado el portavoz del gabinete autonómico, para quien los ciudadanos merecen saber quién contactó con el Govern socialista para ofrecer las mascarillas y quién frenó la exigencia de devolución del sobrecoste cuando se supo que el material suministrado era de menor calidad que el adquirido.
Costa ha desmentido que, como dijo este jueves el portavoz socialista en el Parlament, Iago Nagueruela, el Govern se dirigiera a la empresa en marzo de 2023 para reclamar la devolución de 2,6 millones, porque en la carta remitida en esa fecha solo se avanzaba que «se procederá a tomar las medidas oportunas».
«No se inicia ningún procedimiento, no se reclama absolutamente nada (…). La reclamación efectiva se inicia el 6 de julio de 2023», el mismo día en que Marga Prohens fue investida presidenta, ha remarcado.
A la carta de marzo, ha detallado, la empresa respondió con una misiva en la que negaba que las mascarillas suministradas no fueran las pactadas, asegura que nunca se le ha dado traslado de un expediente por el supuesto sobrecoste y expresa su extrañeza por ser informada de este hecho tres años después de la entrega.
«¿Alguien contactó con alguien del Govern de las Islas Baleares anterior para decirle que no reclamasen?», ha insistido Toni Costa, extrañado también porque no se llevara a cabo la reclamación ni siquiera cuando en julio de 2022 la Guardia Civil pidió el expediente del contrato en su investigación sobre Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
El portavoz ha garantizado que el Govern continuará reclamando por la vía administrativa, y por la judicial si es necesario, la devolución del sobrecoste de 2,6 millones de euros.