El Consell de Ibiza ha organizado, a través del departamento de Medio Rural y Marino, un curso sobre cultivos hortofrutícolas dirigido a jóvenes agricultores profesionales de la isla, que además les ha llevado a visitar algunas cooperativas de las zonas de Barcelona y Tarragona, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
En primer lugar, durante la primera semana de febrero se llevó a cabo una formación sobre servicios, ayudas, marco normativo, gestión técnica de explotaciones y Fondos Europeos en el Parque Insular de Servicios Sa Coma.
A continuación, la segunda parte de la formación dirigida a mejorar «la gestión y organización en la producción y comercialización del sector de la fruta y la hortaliza», llevó a los jóvenes agricultores ibicencos, entre el 5 y el 9 de febrero, a Barcelona y Tarragona «para conocer de primera mano los casos de éxito de diversas cooperativas de la zona», han señalado las citadas fuentes.
En concreto, visitaron la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat ‘SCCL a Mercabarna’, formada por 20 socios, con una extensión cultivada de 250 hectáreas con productos de temporada como la Carxofa Prat, el Meló del Prat y frutas y verduras frescas.
También conocieron el Parc Agrari del Baix Llobregat y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, constituida en 1983, integrada por 189 cooperativas y más de 30.000 socios productores y con un 36% de la producción final agraria.
En la zona del Maresme, visitaron la Cooperativa Agrícola ‘El Progrés-Garbí SCCL’, una fusión de dos cooperativas de la zona con 60 socios que producen hortalizas y judías en la zona del delta del Tordera (mongeta del ganxet, DOP).
Más tarde estuvieron en la Cooperativa Conca de la Tordera ‘SCCL’, que centra la producción de hortalizas de la zona con comercialización de proximidad, y visitaron también el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), un centro con líneas de investigación de estrategias de control de plagas y patógenos, base genética de mejora de cultivos y valorización de residuos.
En la zona de Valls/Reus estuvieron en la Societat Agrícola i Secció de Crèdit de Valls ‘SCCL’, una de les cooperativas agrícolas más antiguas de Cataluña, con más de 100 años de experiencia y especializada en aceites, vinos, frutos secos y calçots.
En las Terres de l’Ebre conocieron el Grup Fruiter de Benissanet, la cooperativa de fruta dulce más grande de la demarcación de Tarragona i el Ebro, recientemente fusionada con la Cooperativa Agrícola Sant Jaume, para adaptar los servicios a la reconversión de los cultivos y diversificar la producción con la fruta seca, la olivera y la viña.
El viaje finalizó con una visita a la zona de Prades, donde vieron la Cooperativa de Prades que cuenta con cuatro secciones diferencias de patata (IGP patata de Prades, variedad Kennebec), avellana (DOP avellana de Reus), lúpulo y cereales.