El PSOE de Sant Antoni de Portmany ha emitido este sábado un comunicado en el que solicita al alcalde, Marcos Serra, la aprobación de una moratoria de nuevas piscinas en el municipio para hacer frente a la situación de falta de agua, que para los socialistas se ve «agravada por el urbanismo salvaje del Partido Popular en nuestra isla y particularmente en este municipio». Así, la formación socialista llevará al próximo pleno -que se debe celebrar el jueves- una propuesta para “que no se otorguen nuevas licencias de piscinas mientras no se garantice el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía”. La propuesta incluye también “que los finales de obra de las nuevas licencias que incluyen nuevas piscinas estén acondicionadas a que solo se puedan llenar con agua salada”, explican desde el PSOE de Sant Antoni.
Los socialistas piden también al Consistorio de Sant Antoni que se haga «la divulgación necesaria para concienciar y educar a la ciudadanía en el ahorro de agua, que las piscinas ya existentes no suponen una necesidad vital para nadie, que más bien son un lujo que pagamos toda la ciudadanía”. “Sufrimos un grave problema para el abastecimiento de agua a toda la población, no solo en nuestro municipio sino en toda Eivissa, que se ve agravada con la llegada del verano y el turismo”, remarca el portavoz del PSOE en Sant Antoni, Antonio Lorenzo.
Según el PSOE, el quipo de de gobierno de Sant Antoni ha otorgado licencias «para veinte nuevas piscinas» en los últimos siete meses, algo que califican como «despropósito ante la situación actual de sequía». “No podemos vivir sin agua, y ante la carencia de este recurso natural y la insuficiente producción de agua potable con las tres desaladoras con las que contamos en la isla, ya hace tiempo que es hora de hacer un pensamiento serio y trabajar en todas las vías posibles para ahorrar agua, de otra forma no solo podemos morir de éxito sino también de sed”, explica Lorenzo.
El portavoz socialista recuerda que “hay muchas medidas que podrían ponerse en marcha, como se hace en muchos otros lugares cuando sufren sequía, y no únicamente cortar el agua de las duchas de las playas”, como ya ocurrió el año pasado.
Medida absurda. Lo que debería hacer el PSOE de Sant Antoni es presionar para que los establecimientos hoteleros tengan un máximo de suministro de agua al día (una ratio de litros por persona y cuando se llegue se cobra el consumo extra el triple), o prohibir jardines con especies foráneas y que consumen mucha agua, nada de césped, nada de jardines tropicales, etc. No prohibir ahora nuevas piscinas. ¿Qué se ganaría con eso? ¿evitar la construcción de 10 piscinas? ¿y?? pero si la gente compra de estas desmontables que hay unas enormes que consumen igual de agua que las de obra. Medida absurda y sin fundamento. PSOE de Sant Antoni en estado puro, se parecen cada vez más a los súper listos de podemos de Sant Antoni…ja ja ja madre mía…no juntan ni media neurona entre todos.
Puede que sea así como dices, o también puede ser porqué no se ha destapado algo sobre el tema. Quizás más adelante, el tiempo, nos dirá cuál fue el objetivo de la propuesta…