El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dotado a los centros de salud de Ibiza y Formentera con 150 nuevos equipos de baja y media tecnología. La inversión realizada ha sido de 413.359,69 € dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) financiado por el Ministerio de Sanidad del gobierno de España.
Entre los aparatos adquiridos para la mejora de la dotación tecnológica se encuentran veinticinco monitores multiparamétricos, una bomba de calor, treinta y dos camillas, veinticuatro lámparas de exploración, siete bicicletas estáticas, once desfibriladores, cuatro equipos de terapia combinada, nueve lámparas de infrarrojos, cuatro autoclaves, dos retinógrafos, tres microondas de terapia de calor y veinticinco básculas digitales con tallímetro. Destacando algunas de las adquisiciones, con los dos nuevos retinógrafos, los centros de salud con mayor población como son los de Vila, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu Es Viver y Formentera contarán con esta tecnología.
La retinografía es una técnica que se utiliza para obtener fotos en color de la retina. La retinopatía diabética es una complicación vascular altamente específica de la diabetes tipo 1 y tipo 2, con una prevalencia fuertemente relacionada tanto con la duración de la diabetes como con el nivel de control glucémico. Los retinógrafos en centros de salud ayudan a prevenir, al hacer un cribado de los pacientes con sospecha y así, reducir las derivaciones al Servicio de Oftalmología. La imagen del retinografo que hace el técnico, se manda al ordenador del oftalmólogo del hospital y éste la revisa.
En cuanto a los nuevos desfibriladores adquiridos a través de los fondos MINAP, suponen un gran avance técnico, ya permiten monitorizar al paciente a la vez que posibilitan realizar una desfibrilación de emergencia. Disponen de modo manual y automático para ello, mejorando la capacidad de resolución ante un paciente crítico en un centro de salud de las islas.
Para las consultas de Salud bucodental han ido las nuevas autoclaves, recipientes que permiten esterilizar de manera rápida y efectiva, con vapor, instrumentos del servicio de odontología en el propio centro de salud.
Y entre otras de las principales novedades se encuentra la dotación para el Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria a la que se le ha proporcionado, además de siete bicicletas estáticas, cuatro equipos de terapia combinada. Los equipos de terapia combinada se utilizan en fisioterapia para el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico. Los equipos adquiridos no solo combinan el ultrasonido con la electroestimulación si no que incluyen un módulo de electroterapia por electrodos de vacío que mejoran la circulación y estimulan la producción de elastina.
Las consultas derivadas desde Atención Primaria a los especialistas hospitalarios se reducen un 4,5%.
En enero se han atendido en el Hospital Can Misses 13.904 consultas, frente a las 13.736 consultas con el especialista de enero de 2023, es decir ha habido un incremento del 1,22%. Del total de consultas con los especialistas, un 59,19% han sido procedentes de Atención Primaria, un 4,5% menos que en el mismo período del año anterior, que supuso el 61,97% lo que supone un aumento de la capacidad de resolución de la Atención Primaria.
Para la directora médica de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Dra. Judith Frías, «esta dotación tecnológica es muy importante para la Atención Primaria de Ibiza y Formentera y continúa la línea de seguir incrementando la capacidad resolutiva de este primer nivel asistencial».