Katerina Herrera, nacida en 2010, ha sido la ganadora de la primera convocatoria de la categoría Juvenil (entre 12 y 17 años) del concurso de Pintura Rápida que organiza el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y que este año ha celebrado sus sexta edición. La joven recibió su premio este fin de semana junto con el resto de galardonados de este certamen y del de Fotografía. En total, se han repartido 3.300 euros en premios entre ambos concursos en los que han participado 60 personas. La concejala de Cultura, Marisol Ferrer; y el titular de Fiestas, Toni Ramon, fueron los encargados de entregar los reconocimientos. La exposición de los trabajos participantes se podrá ver en la Sala Sant Jaume 72 hasta el próximo sábado, 2 de marzo.
El concurso de pintura rápida ha contado con 27 participantes que tuvieron que sellar el soporte sobre el que iban a pintar el domingo 18 y debían entregar su obra el lunes antes de las 10 horas. La temática de la obra debía estar relacionada con la Fira Artesanal y el enclave del Puig de Missa en el que se celebra. La obra de Katerina destaca por su colorido, la representación esquemática del Puig y de algunos de sus elementos pero, sobre todo, por la originalidad de incorporar una vista cenital del entorno. La segunda posición fuer para Rosa María Ortíz, con una vista lateral de la iglesia y las escaleras desde la plaza de Lepanto y la tercera plaza fue para Miguel Cuesta, con un detalle de la espiga que corona la fachada. Entre los tres se repartieron 450 euros en vales para efectuar compras en comercios del municipio.
En la categoría de adultos Federico Plasencia se hizo con los 550 euros del primer premio con una perspectiva poco habitual desde las escaleras de la puerta de Cala Llonga del templo. En segunda posición ha quedado Núria López, con una obra que usa los trazos gruesos para recoger la animación y el bullicio de la Fira Artesanal. Y en tercera posición se premió la vista de la colina del Puig de Missa con los diferentes verdes de la vegetación como protagonistas que hizo Aphon Hengcharoen, veterana en ocupar posiciones en el palmarés del concurso. Se entregaron dos premios más, a la originalidad, que fue a parar a manos de María Matilde Hernández, con un uso del añil muy innovador; y al colorido, que recogió José Felipe Coi.
Fotografiar el patrimonio
El viernes pasado, la sala Sant Jaume 72 también acogió la entrega de premios del concurso de fotografía que este año celebraba su quinto aniversario. En este certamen también se contó con una categoría juvenil en la que Azahar Doménech se hizo con los 200 euros del primero premio con una fotografía al detalle de la elaboración de una espardeña de forma tradicional. El segundo y tercer premio fueron a parar Rosa María Ortíz (que también fue premiada en pintura) gracias a una vista de la iglesia de Sant Llorenç y a una vista de una masía y los bancales que la rodean.
En cuanto a la categoría de adultos, Fernando Estarellas obtuvo la primera posición con una instantánea en blanco y negro de un hombre vestido de pagès y su hijo pequeño subiendo por las escaleras del Puig de Missa. En segunda posición quedó Cristina Alba Calderón, quien optó por retratar de espaldas a una pagesa contemplando sa Font d’en Lluna, en una composición a color donde predominan los ocres y los grises para reforzar el brillo del pañuelo amarillo y el lazo rojo de la coleta de la pagesa. Completó el palmarés la imagen en blanco y negro con una vista lejana del Puig de Missa, con la copa de un árbol desenfocada en primer término que presentó Miguel Cuesta.