El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy los principales cambios de la ordenanza de residuos que el equipo de Gobierno llevará al pleno municipal de este jueves, entre los que destacan la actualización del régimen sancionador, la ampliación del horario para depositar los residuos de la fracción de rechazo y especificaciones de infracciones y nuevas obligaciones, como llevar una botella para limpiar la orina de las mascotas, ha informado el Consistorio.
«El objetivo de las modificaciones es contar con una normativa actualizada, más clara, que incluya las definiciones de las infracciones, que esté adaptada a la situación del municipio y que responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas», ha señalado el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Jordi Grivé, durante la presentación de las novedades de la ordenanza, que ahora pasará a llamarse de Residuos y Limpieza Viaria.
Así, en cuanto a la actualización del régimen sancionador, las cuantías máximas de las infracciones leves han aumentado, pasando de los 600 a los 2000 euros. «Por ejemplo, depositar una bolsa de basura fuera del contenedor es una infracción leve que implicará ahora una sanción de 2.000 euros, así como tirar una colilla a la vía pública», han detallado las citadas fuentes.
En cuanto al horario de depósito de la fracción de rechazo y orgánica, durante el invierno y hasta el 31 de marzo será a partir de las 18 horas, «dos horas antes de como está actualmente fijado», mientras que a petición de los comerciantes de la zona del núcleo antiguo, el horario de verano será hasta las 2 de la madrugada en lugar de hasta las 23 horas.
«Además, en la nueva ordenanza se contempla la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud motivada para establecimientos comerciales», ha apuntado Grivé.
La ordenanza también incluye una actualización de los residuos contemplados en el servicio de recogida municipal, de manera que se añaden los residuos domésticos peligrosos «para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia municipal como pilas y acumuladores, RAEE (residuos aparatos eléctricos y electrónicos generados en el domicilio), fracción textil y aceite de cocina generado en domicilios privados», han detallado.
Asimismo, Grivé ha señalado que se creará un registro obligatorio para productores singulares, es decir, «aquellos que por su actividad comercial generen más de 200 litros de residuos en masa por día», y que se especificará de forma detallada las obligaciones para las persones usuarias del servicio, «introduciendo la jerarquía de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar».