El palmarés la octava edición del Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa, certamen calificador a los Premios Goya 2024 para cortometrajes por la Academia de Cine, consagra los trabajos de grandes promesas del cine de autor internacional al otorgar los premios al Mejor Cortometraje Nacional a Lavadoiro, de Lois Patiño y Ana Amado, y el de Mejor Corto Internacional a As Miçangas, de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor. Los premios de la crítica han sido para Goodbye Julia, de Mohammed Kordofani, mientras Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, ha resultado ganador en la categoría documental.
Lavadoiro parte de una intervención efímera y performativa de la arquitecta y fotógrafa gallega Ana Amado, que propone una reflexión activa y multidisciplinar, desde la arquitectura construida y efímera, a partir de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico de las mujeres a lo largo de su vida. Toda la narración fue recogida por el director gallego Lois Patiño (Lua vermella, Samsara) en este cortometraje. Por su parte, la producción brasileña As Miçangas narra la historia de dos hermanas que preparan un aborto en una casa rodeada de naturaleza, sin darse cuenta de que dentro hay una serpiente.
El jurado de la sección Cortometraje Internacional, integrado por Pilar Toro, directora de Marketing y Comunicación en Filmin, y los guionistas y directores premiados en la pasada edición Alba Esquinas y Enrique Buleo, ha decidido además otorgar sendas menciones especiales a La Pandella, de Joel Jiménez, y Betiko Gaua, de Eneko Sagardoy. A su vez, el jurado del concurso de Cortometraje Internacional, formado por Mónica Timperi, directora y programadora de Formentera Film, y el guionista y director Natxo Leuza, también ha otorgado menciones especiales a Hi, Grandpa, de Aleksander Pakulski, y A Shop Trip, de Erenik Beqiri.
El jurado de los premios de la crítica Blogos de Oro a los largometrajes ha elegido Goodbye Julia, ópera prima del cineasta Mohammed Kordofani. Esta producción, la primera de Sudán en participar en el Festival de Cannes donde, además, logró el Prix a la Liberté de la sección Un certain regard, ha recibido también el premio #ConUnPack a la distribución.
El jurado, integrado por los críticos de cine Mariasun Miquel (Nokton Magazine), Carlos Garrigues (Butaca 107) y Álvaro García (El Fancine), ha concedido el premio al mejor documental a Un volcán habitado, los directores canarios David Pantaleón (Rendir los machos) y José Víctor Fuentes (BKLYN 1121, A veces el amor), film que revive el impacto de la erupción del volcán de la isla de La Palma en la población a través de los mensajes de audio que un grupo de amigos de la infancia compartían en un chat común en WhatsApp.
El Premio Especial AC Ibizacinefest, otorgado por los miembros de la Associació Cultural Ibizacinefest, ha sido para el largometraje Vista Mare, coproducción entre Austria e Italia dirigida por Julia Gutweniger y Florian Kofler, rodada durante toda la temporada en los centros turísticos costeros del norte del Adriático en el norte de Italia para componer el retrato de una inmensa y bien engrasada maquinaria humana. Vista Mare es el resultado del viaje que ambos cineastas emprendieron a la sala de máquinas del turismo y propone al espectador una mirada al mundo de la vida y del trabajo de quienes trabajan de forma frenética en la industria turística para que otras puedan disfrutar de sus vacaciones.
Premios Fem-Cine
El premio de la sección Fem-Cine, otorgado por Montse Clos, María Belén Jiménez, Lourdes Acuña y Julia Salinas, responsables de la sección Afirmando los derechos de las mujeres del Festival de Málaga y de la muestra Mujeres en escena, ha sido para La mujer ilustrada, de Isabel Herguera. El jurado de esta sección, dedicada al cine que fomenta la igualdad de género desde diversas perspectivas y formatos, y que cuenta con el apoyo y colaboración del Departamento de Igualdad de Sant Josep de sa Talaia, ha otorgado también una mención especial al cortometraje Amb la boca petita, de Mór G. Dulcet.
El premio Road To Fest a la distribución de cortometrajes ha sido para el cortometraje español Crías, de Aitor Urbaneja y Jiajie Yu Yan. Este último cineasta ha recibido, además, el premio del concurso de guiones por su proyecto Xiao Wei, que recibirá un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por un jurado integrado por miembros de la Asociación Cultural Ibizacinefest, destinado a la producción del cortometraje. El palmarés se completa con el premio al mejor cortometraje balear, que ha sido para Fiona, de Rafa Cortés, y el premio al mejor cortometraje ibicenco, otorgado a Soc maricó, de Miquel Vingut y Javi Riera.