EFE / Redacción / El paró bajó en Baleares en febrero un 12,6% (4.457 desempleados menos) respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social de las islas se cifró en 480.848, un 3,72% más (17.242 trabajadores más) respecto a febrero de 2023.
El desempleo cayó en febrero un 1,3% (381 parados menos) respecto a enero de este año y los afiliados aumentaron un 3,1% más (14.808 trabajadores más).
En España, el mercado laboral ganó ritmo en febrero con 103.621 ocupados más que en enero, el mayor aumento para este mes desde 2007, con especial tirón de la educación y la hostelería ante una Semana Santa que este año cae a finales de marzo. Se alcanzan así los 20,7 millones de ocupados de media en febrero.
En cuanto al paro, bajó en 7.452 personas en febrero hasta los 2.760.408 desempleados, la cifra más baja desde 2008 para este mes, según los datos facilitados este lunes por los Ministerios de Trabajo e Inclusión.
Los sindicatos lamentan que la mejora laboral no se refleja en la calidad de vida
UGT y CCOO han expresado este lunes su decepción por que las mejoras en el mercado laboral del pasado febrero, con descensos del paro y aumentos de la contratación, no se reflejen en avances en la calidad de vida de los trabajadores.
En un comunicado, CCOO pone de relieve que las cifras de desempleo (30.743 parados) permiten «hablar de pleno empleo en un mes de febrero, como ya sucedió el año pasado».
No obstante, el sindicato resalta que persiste «una brecha importante entre mujeres y hombres», puesto que las desempleadas son casi el 58% del total de parados, y afirma que «las insuficientes condiciones de vida continúan siendo una lacra aún cuando la temporada es cada vez más larga».
En la misma línea, la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, ha incidido en que los datos demuestran que el archipiélago «no tiene un problema de empleo, sino de condiciones de vida». «Aunque la actividad económica es fuerte, las personas tienen dificultades para acceder a una vivienda y llegar a final de mes», subraya el sindicato.
Las patronales ven en el mercado laboral de febrero un avance en la desestacionalización
Por su parte, las patronales CAEB y Pimem, principales organizaciones empresariales de Baleares, consideran que la reducción del paro y el incremento de la afiliación laboral en febrero ponen de manifiesto avances en la desestacionalización del sector turístico.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen planas, ha destacado que el adelantamiento de la apertura de muchos hoteles, junto a la buena campaña navideña, «permite seguir caminando hacia la deseada desestacionalización».
Además, la dirigente empresarial pone de relieve la moderación de la inflación en febrero, que representa un alivio tanto para las familias como para las empresas.