EFE / El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha registrado ante la Comisión Mixta sobre Insularidad, formada por representantes del Congreso y del Senado, una moción para que el Gobierno aumente el plus por residencia en Baleares teniendo en cuenta la doble y triple insularidad de las Pitiusas.
La moción pide que este incremento se realice a partir de este año y alcance al personal en activo del sector público estatal destinado en el archipiélago, según ha informado Ferrer en un comunicado.
El senador justifica que las «desventajas» de la insularidad afectan, entre otros ámbitos, «al transporte, las comunicaciones, sanidad, educación, desarrollo personal y profesional, y muy especialmente al coste de vida y de la vivienda».
También añade que la insularidad está reconocida en la Constitución como «un hecho diferencial» que se tiene que tener en cuenta para establecer «un equilibrio económico interterritorial adecuado y justo».
Entre otras cuestiones, Ferrer advierte del «envejecimiento progresivo de las plantillas» que no se está compensado con «una tasa de reposición de efectivos de acuerdo con las circunstancias».
En este punto, señala que en la actualidad el complemento no da respuesta «a la realidad» de residir en Baleares, una situación que se ve «especialmente agraviada» en Ibiza y de Formentera, «a causa de la doble y triple insularidad».
Gracias a nuestros políticos de las islas de unos y otro bando y su inutilidad y que sólo miran por su sueldo y su sillón, estamos igual que hace años.
Sólo recordar que si tenemos el descuento de residente para viajar, lo tenemos gracias a los políticos canarios, no a los de Baleares.