EFE / La 36ª edición de la Ruta de la Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, que se disputará del 28 al 30 de marzo con llegada a Sant Antoni de Portmany y origen en Denia y Port Ginestra, contará con la participación de 170 embarcaciones de crucero de diez países y 1.200 regatistas en competición.
En el acto de presentación, celebrado hoy en Barcelona, participaron Daniel Sánchez Gutiérrez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni; Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela y coorganizador del evento; y Andrés Oliva, director general de la empresa En Regata, organizadora de la competición y del Circuito de Altura del Mediterráneo desde este año y que además es el director técnico de la prueba.
La Ruta de La Sal es la travesía a Ibiza a través de dos rutas distintas: una con salida desde el Port Ginesta (Barcelona) y que tiene un recorrido de 140 millas náuticas (259 km) hasta Sant Antoni de Portmany, y otra que parte de Denia (Alicante) a Sant Antoni, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, con un recorrido de 120 millas náuticas (222 km).
También se disputará la llamada Versión Mini-Sal, con un recorrido acortado de Denia a Sant Antoni de Portmany con rumbo directo y una distancia de 55 millas náuticas (101 km), para tripulaciones que quieran iniciarse en regatas de altura.
El vencedor de la versión Barcelona de la pasada edición, en tiempo real y compensado, fue el DK46 ‘Hydra-HM Hotels'(CN El Balis), al mando de Oscar Chaves.
En la versión Denia, el Vismara Mills 68 ‘Pelotari Project’ (RCN Port Pollença) de Andrés Varela Entrecanales venció en tiempo real, y en tiempo compensado fue el Swan 45 (13,90 metros de eslora) ‘Brujo’ (RCN Valencia) de Alberto de Castro.
Jaime Olazábal, Manuel Guasch y Manuel Jané son, con cuatro victorias absolutas en su haber, los armadores con más triunfos en los 36 años de historia la regata.
El alicantino Vicente García, con siete victorias en tiempo real, es el armador que más veces ha cruzado la línea de llegada en primer lugar, cuatro de ellas a bordo de un Sun Fast 52, dos más con un Farr 520 y la última llevando a la victoria a un Swan 80, todos ellos bajo el nombre de ‘Plis PLAY’.
El récord en tiempo real de la versión Barcelona lo ostenta desde 2011 el Knierim 50 ‘Caro’ de Maximilian Klink con 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. En la versión Dénia, esta en poder del Vismara 68 ‘Pelotari Project’ de Andrés Varela con 12 horas, 22 minutos y 10 segundos desde 2022.
Otras categorías que también compiten son A2 (cruceros tripulados por dos personas); Salina (barcos patroneados por una mujer y con un mínimo del 50% de tripulación femenina). Y Multicascos, que tiene dos divisiones: MedCat (agrupa a todos los multicascos de crucero) y Bali (multicascos de dicho astillero).