El diseñador Alban Le Henry rinde un homenaje a Ibiza con un nuevo proyecto que toma como punto de partida la silla payesa ibicenca y que desarrolla en código abierto para permitir que cualquier persona pueda acceder al diseño y modificarlo.
La propuesta se enmarca en el proyecto SOMETHING FOR AN ISLAND, de la Fundación Ses Dotze Naus (Ses12naus), que se traduce en una exposición en su espacio de creación, producción y encuentro: La Carpintería.
La muestra, abierta al público del 9 al 22 de marzo, pone de relieve los procesos de fabricación de las sillas representando toda la cadena de montaje y promueve la participación del público a través de distintas acciones, animándoles a fabricar y personalizar sus propias sillas.
“Le Henry se ha instalado desde hace un año en Ibiza, donde la silla payesa le ha motivado para investigar y aprender de los artesanos ibicencos la historia, los códigos y los valores de un trabajo que ha sido muy reconocido y que a su vez ha inspirado a grandes fotógrafos, que han captado en sus imágenes su esencia rústica, plasticidad, utilidad y alcance en diferentes espacios”, explica Ángeles Ferragut, fundadora y directora artística de Ses12naus.
Para este trabajo, el diseñador aborda sus prototipos Island: un sistema de tres sillas y tres banquetas diseñadas con proporciones calibradas meticulosamente y construidas con materiales locales como la madera de pino.
«En la visión de Le Henry, la familia Island se concibe como una sugerencia, no como un modelo a copiar, depende de nosotros hacerlo nuestro. Como ocurre con Enzo Mari en su manual Autoprogettazione, publicado en 1974, ganamos aquí la oportunidad y la capacidad de aprender a hacer un objeto, borrando la brecha entre usuarios y productores», avanzan desde la fundación.
SOMETHING FOR AN ISLAND propone unas sillas que serán fabricadas por quienes las usarán. Por ello, en su proyecto se integran la tradición, la necesidad de fabricar una silla con los materiales disponibles, y la utilidad que tendrá para quien la construya: una experimentación directa para que el público redescubra valores tales como la esencia de este oficio, la responsabilidad del trabajo bien hecho y la utilidad de lo que se produce.
Una idea que queda plasmada en la exposición, en la que se representarán las distintas fases de la cadena de producción, dando al público los elementos para adquirir las piezas y fabricarlas en sus casas a través de un kit con los materiales necesarios y una publicación con información sobre el proyecto y los pasos a seguir para el montaje, para que puedan fabricar y personalizar su propia silla y presentarlas en el evento que tendrá lugar el día de clausura de la exposición.
El diseño de sillas ‘Island’ en código abierto permite una creación colaborativa y sostenible, haciendo accesible el diseño a quien lo necesita, derribando barreras entre el fabricante y el usuario. Además, a través de su difusión digital se involucra a audiencias no sólo de Ibiza sino de todo el mundo, animándoles a conversar e interactuar, a producir sus propias sillas personalizadas con materiales locales y a compartir con Ses12naus las imágenes del resultado final con el propósito de crear un archivo digital público.
SOMETHING FOR AN ISLAND cuenta con el apoyo de OD Hotels, Servicios Palau y Restaurante Bon Lloc.
Esta iniciativa open source o código abierto rinde homenaje a la isla de Ibiza.
SOMETHING FOR AN ISLAND
Inauguración sábado 9 de marzo de 18 a 22h.
Abierta al público hasta el 22 de marzo de lunes a viernes de 10 a 14h
Carrer Riu Arno, 58, Ibiza (Polígono Can Bufí)