El Ayuntamiento de Sant Josep, a través del departamento de Promoción Turística, ha asistido este año a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, ITB, que se celebra entre los días 5, 6 y 7 de marzo, con el objetivo de fidelizar el mercado alemán y expandir entre los diferentes agentes la oferta turística que ofrece el municipio, no solo en los meses de temporada, sino también en invierno.
Al igual que en la World Travel Market de Londres y en FITUR, la promoción del segmento MICE, que comprende el turismo de eventos y congresos, sigue siendo el eje vertebrador de la estrategia en Berlín, informan en un comunicado.
El alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, ha hecho una valoración «muy positiva» de los dos primeros días de feria, ya que «cuando les hemos explicado la oferta que ofrece el municipio más allá de lo que ya es sobradamente conocido fuera de nuestras fronteras, los touroperadores, los agentes de viajes e incluso algunos periodistas especializados con los que nos hemos reunido, nos han transmitido su interés en conocer Sant Josep como destino más allá del sol y la playa».
Por su parte, la técnica de Promoción Turística de Sant Josep, Eva Ruiz, ha explicado que «además de mostrarles todo lo que tenemos, nuestra principal inquietud es conocer qué demanda el turismo alemán en Sant Josep y, por lo tanto, qué podemos ofrecerles para que nos visiten». En este sentido, se ha comprobado que «Sant Josep aún no es conocido en Alemania como un destino para celebrar eventos corporativos y congresos, y esto nos demuestra que debemos seguir trabajando y apostando por hacerlo cada vez más visible».
Auditorio Caló de s’Oli
La apuesta por promocionar el turismo MICE en Sant Josep se centra, en gran parte, en dar a conocer el Auditorio Caló de s’Oli. Un espacio que se promociona destacando su capacidad para 240 personas en su interior y 300 en el exterior «donde se pueden celebrar todo tipo de eventos culturales, así como congresos y reuniones de empresas que, en conjunto, ayudan a desestacionalizar el turismo», según ha destacado el alcalde.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Josep también aprovecha estas reuniones para dar visibilidad a otras instalaciones municipales que también pueden adaptarse a las necesidades del turismo de congresos, como el Centro de Cultura Can Jeroni o los espacios que ofrecen los diferentes hoteles con los que cuenta el municipio.
Fortalecer el turismo estival
En cuanto al turismo de temporada, el alcalde Vicente Roig ha asegurado que «el alemán siempre ha sido un turismo muy importante para Sant Josep, aunque últimamente hemos visto que ha habido un ligero decrecimiento«. Por eso, ha añadido, «es importante acudir a esta feria para revertir esta tendencia, fidelizar a los turistas que nos visitan y revitalizarlo con nuevos viajeros».
«El alemán es un turismo positivo para Sant Josep, no solo porque los visitantes suelen tener una estadía media bastante alta, sino también porque el consumo y el gasto que realizan son muy altos. Por eso debemos trabajar y esforzarnos para seguir siendo un destino referente para ellos», ha afirmado Roig.
En este sentido, además de promocionar los atractivos de las playas y los entornos naturales del municipio, Sant Josep continúa dando visibilidad a su apuesta musical, a través de proyectos como ‘Sant Josep es Música’, que el pasado año 2023 superó los 1.200 conciertos organizados tanto por instituciones públicas en recintos municipales como por locales privados.
Una oferta complementaria de ocio para los visitantes que, junto con la gastronomía, está teniendo mucho éxito y que, además, fomenta la economía local mediante el apoyo que proporciona el Ayuntamiento a los diferentes grupos musicales de la isla.