Tras el paso de sucesivos frentes en las últimas semanas, la llegada a la península de nuevas borrascas atlánticas dejará a partir del jueves «lluvias generalizadas y abundantes» en amplias zonas de España, nevadas, sobre todo en la mitad norte, y un descenso acusado de las temperaturas.
Se espera «un cambio de tiempo importante», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien precisa que desde mañana se prevén lluvias en casi todo el país, más abundantes en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde podrán ser fuertes, persistentes e incluso con granizadas.
En Ibiza, los efectos del temporal se dejarán sentir primero con vientos, que comenzarán a arreciar mañana jueves pero que serán especialmente intensos el sábado con rachas de 70-80 Km/h dirección suroeste. El pico de viento será a las 13 horas.
El viernes ya puede haber chubascos y el sábado hay incluso más probabilidad de lluvia durante todo el día, entre las 11 y las 22 horas. Se espera más lluvia sobre las 19 horas pero por el momento la precipitación no se prevé torrencial. El ambiente se estabilizará el domingo con nubes y claros pero seguirá siendo bastante ventoso.
Las temperaturas en Ibiza se mantendrán entre los 12 y los 18 grados.
Tiempo por zonas
Con respecto a las temperaturas en la Península, la entrada a últimas horas del jueves de una «masa de aire de origen marítimo polar», y que se extenderá durante el viernes, provocará un descenso térmico acusado, bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros.
Según datos de Aemet, mañana se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias, nieve o fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
A partir del viernes, la masa de aire frío se irá desplazando hacia el este peninsular y en esta zona se espera un «acusado descenso» de las temperaturas de entre 6 y 8 grados con respecto a los valores del día anterior.
Ese día, y por capitales de provincia, la jornada más fría la pasarán en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde los termómetros marcarán entre 8 y 9 grados de máxima en Ávila, Burgos y Cuenca; en el interior, Madrid se quedará en 10 grados, mientras que en el norte Santander subirá hasta los 16 grados.
Esta jornada, las lluvias más abundantes se registrarán de nuevo en el oeste, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, ha explicado Del Campo, quien resalta una novedad: En las montañas del norte de Aragón y de Cataluña se esperan «lluvias abundantes y nevadas».
En cuanto a la nieve, aparecerá a partir de unos 800 a 1.000 metros en el norte y centro de la península: Este día, ya sobre todo por la tarde, puede nevar en algunos puntos del interior de la mitad norte, no solo en zonas de montaña, sino en puntos de meseta.
El sábado será con toda probabilidad «la jornada más adversa» de este episodio, con la llegada de una «nueva y profunda borrasca atlántica» acompañada de aire frío, lo que dará lugar de nuevo a lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y vientos intensos, ha adelantado Del Campo.
Será un día de muchas lluvias, más abundantes y acompañadas de tormentas en Galicia, sistema Central, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, norte de Aragón y de Cataluña, y con una cota de nieve que bajará hasta situarse a tan solo unos 600 a 800 metros en la mitad norte, 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur.
El domingo la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península, aunque todavía esa jornada podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.
A partir de la próxima semana, se espera que las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular.
Redacción / EFE