(Grupo Policlínica): La importancia de la labor de los especialistas en medicina interna es vital, especialmente en su papel para reducir los factores de riesgo cardiovasculares y prevenir enfermedades derivadas de ellos. Así, José Antonio González Nieto, médico internista de la Policlínica, destaca que estos especialistas son los que se encargan de “riesgos cardiovasculares como son la tensión, el azúcar, el colesterol o el ácido úrico”, y que tratan otra serie de patologías como son las enfermedades autoinmunes: “son anticuerpos que en vez de producirse contra gérmenes se producen contra moléculas de nuestro propio cuerpo y a partir de ahí sale la enfermedad. El paradigma de estas enfermedades es el lupus”.
Volviendo a las patológías como la tensión, el ácido úrico o el colesterol, su riesgo es grande porque los pacientes no suelen manifestar ningún síntoma y a la hora de ir a un control rutinario se lo encuentran súbitamente, de ahí la importancia de hacerse revisiones.
El primer factor que influye es la alimentación. En el caso del ácido úrico la cerveza, mariscos y carnes rojas son sus mayores enemigos. Diversos estudios han demostrado que los mismos cambios en la alimentación que se recomiendan para prevenir otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…. son los mismos que ayudarán a disminuir el ácido úrico en la sangre y por lo tanto prevenir el desarrollo de gota: “son alimentos que en estas fechas de navidad se suelen consumir mucho; es frecuente después de estas fechas como consecuencia de los excesos, vengan pacientes con artiritis ligotosa, que es la artritis por el ácido úrico”.
“En cuanto al colesterol, también tiene gran riesgo porque el exceso de consumo de grasa no suele dar síntoma alguno en un principio, pero a la larga puede producir infarto de miocardio, ictus cerebral, falta de circulación en las piernas y otros problemas. Estos trastornos se suelen corregir solo con dieta o si es necesario con medicación”.
La hipertensión, al igual que sus compañeras pasa desapercibida. Aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles altos de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. Puede producir mareos o dolor de cabeza y está muy relacionado con la dieta rica en sal.
“Los diabéticos, con poca azúcar que coman ya pueden tener crisis hiperglucémica. Tienen que llevar un control muy exhaustivo del azúcar que toman para modificar su tratamiento o dosis de insulina.”
El doctor recalca la importancia de hacerse chequeos preventivos, sobre todo a partir de los 45 años de edad; y en personas que tengan antecedentes familiares de hipertensión, azúcar o colesterol, con más razón, para poder controlar los niveles y evitar daños mayores.